Anthony Santander saca la bola desde ambos lados del plato

Con su actuación establece varias marcas en Grandes Ligas

Anthony Santander (derecha) es felicitado luego de conectar vuelacercas.

 

08/08/24.- Anthony Santander sigue produciendo y este miércoles por la noche sacudió dos jonrones, que le ayudaron a remolcar tres anotaciones, para ser clave en el triunfo de los Orioles de Baltimore 7-3 contra los Azulejos de Toronto.

El juego se realizó en el Rogers Centre, sede de Azulejos, y Santander, quien batea a las dos manos, conectó un cuadrangular de dos carreras ante el lanzador derecho Bowden Francis, en el primer inning. Luego añadió un jonrón solitario frente al zurdo Ryan Yarbrough, en el octavo. Los estacazos de vuelta completa mejoraron su total en la temporada a 34, un récord personal, superando su tope de 33 en 2022.

El jardinero elevó a siete sus encuentros con vuelacercas, al batear a la zurda y la derecha, los cual es una nueva marca para venezolanos en las Grandes Ligas, tras superar los seis de Víctor Martínez, quien se retiró después de la zafra de 2018.

El registro en la Liga Americana en una campaña también pertenece a Santander desde 2022, cuando rompió el empate que sostenía con Tony Clark (3 en 1998), Nick Swisher (3 en  2007 y 2009) y Mark Teixeira (3 en 2009) y se erigió en el único jugador con cuatro juegos de ese calibre en la historia del joven circuito. En la Liga Nacional también son cuatro, establecidos por Ken Caminiti en 1996.

Santander se apuntó su tercer juego con más de un jonrón de la temporada y el decimosexto de su trayectoria, todos desde 2019. En ese lapso lidera a los venezolanos en ese departamento. Le escoltan con multi jonrones  Gleyber Torres (12), Ronald Acuña Jr. (12), Eugenio Suárez (11), Salvador Pérez (11) y Willson Contreras (10).

De acuerdo con las estadísticas de Grandes Ligas se señala que el margariteño se emparejó en la lista de todos los tiempos de Baltimore, nada menos que con el miembro del Salón de la Fama, Frank Robinson, quien mientras vistió el uniforme de los Orioles también compiló 16 de esos encuentros.

La lista de Baltimore la encabeza el inmortal Cal Ripken Jr. (21), seguido por Boog Powell (20), el salon de la fama Eddie Murray (20), Chris Davis (19), Manny Machado (19) y Brady Anderson (17).

El primer vuelacercas de Santander recorrió una distancia de 391 pies y puso arriba a Baltimore 2-0. Su segundo, de 378, amplió la ventaja de su club 5-3.

Antes, en la parte baja séptima entrada, Santander dio un salto contra la pared del jardín derecho para decapitar una línea salvaje de Vladimir Guerrero, que puso fin al inning, cuando Toronto tenía la carrera del empate en la segunda almohadilla.

“Ganamos y eso es lo más importante”, soltó Santander cuando le preguntaron sobre su decisiva actuación después del desafío. “Estoy muy feliz por poder ayudar al equipo. Estaba jugando profundo por el gran poder que tiene Vladimir e hice un buen salto para agarrar el batazo”.

“Eso es exactamente lo que ha estado haciendo este año”, agregó el mánager Brandon Hyde, después del desafío. “Ha estado jugando un beisbol increíble en ambos lados, ofensivo y defensivo. Está tan concentrado en ganar ahora mismo. Venimos al estadio y todo se trata de ganar y él hace todo lo posible para ganar.”

A partir del 1° de junio, el criollo encabeza las Mayores con 25 jonrones y marcha tercero en empujadas (49). En tanto que en lo que va de calendario, sólo Aaron Judge (Yanquis), con 41 ha sacado más pelotas que Santander, quien aparece emparejado con el japonés Shohei Ohtani (Dodgers), ambos con 34.

De mantener el ritmo, el recio toletero ambidiestro terminaría 2024 con 48 cuadrangulares, a uno del récord de Eugenio Suárez en 2019 y con 110 carreras producidas, lo que superaría su registro personal de 95 en 2023. “He mejorado mi consistencia con mis rutinas, con trabajo, cuando salgo al terreno, para tener preparado mi cuerpo y salir a competir al 100%, para  ayudar al equipo a ganar”, expresó Santander sobre su rendimiento.

Estadísticas

Anthony Santander suma siete juegos con jonrones a ambos lados del plato en su carrera. El récord de Grandes Ligas lo ostenta Mark Teixeira, que tuvo 12 en la Liga Americana y dos en la Liga Nacional. Nick Swisher igualó a Teixeira en 2015, cuando conectó uno en la Nacional, después de sus 13 en la Americana. Ken Caminiti posee la marca en la Nacional con 10. Santander ahora es dueño de la marca de siete partidos de ese calibre entre los venezolanos, tras superar los seis de Víctor Martínez, quien todavía posee el registro del jugador de mayor edad en la historia de las Mayores con un desempeño de esas características. Tenía 39 años y 250 días cuando lo hizo el 30 de agosto de 2018 en la Liga Nacional.

Numeritos

Anthony Santander es el decimocuarto pelotero en la historia que suma cuatro partidos de al menos dos jonrones contra los Azulejos de Toronto. El grupo es liderado por el miembro del Salón de la Fama, Ken Griffey Jr. (7). Santander consiguió la remolcada 400 de su carrera con su cuadrangular en la primera entrada del encuentro del 25 de julio en Miami. Lo hizo en el desafío 688 de su trayectoria, lo que le convirtió en el quinto bateador ambidiestro en la historia de Baltimore en registrar más 400 carreras impulsadas. El único de Los Orioles que lo ha lograrlo en menos juegos es Eddie Murray (643), miembro del Salón de la Fama.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas