Venezuela denuncia ante la ONU un golpe cibernético en marcha
Pérez afirma que la nación bolivariana es víctima de ataques a sus sistemas informáticos
10/08/24.- El representante permanente alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joaquín Pérez, denunció durante su participación en la “Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia: Fortalecimiento de la cooperación internacional para la lucha contra determinados delitos cometidos mediante sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones”, que en el país hay un golpe cibernético en curso.
En este sentido, el diplomático resaltó que la patria de Bolívar es víctima de esta acción desde el pasado 28 de julio, cuando se celebró la elección presidencial. Asimismo, el funcionario felicitó el trabajo del Comité Especial responsable y puntualizó que este hito alcanzado “representa una oportunidad privilegiada para que esta Organización dé pasos concretos, entre otros, hacia el fin de la perpetración de golpes cibernéticos”.
Asimismo Pérez destacó que la adopción de la Convención ocurre en un momento de especial relevancia para Venezuela, después de la celebración del proceso electoral, desarrollado en un ambiente de paz y civismo.
Por otra parte, Pérez durante su intervención se refirió al sistema electoral venezolano, que es totalmente electrónico, “es víctima desde entonces de más de treinta millones de ciberataques por minuto, además de masivos ataques contra todos los portales gubernamentales” del país suramericano.
A su vez el funcionario, denunció que este ataque cibernético masivo se enmarca en una clara operación de desestabilización que pretendía, generar un blackout informativo, y, por otra, consolidar un golpe de Estado cibernético contra las autoridades e instituciones constitucionales de la nación.
El diplomático también recordó que Venezuela ha recibido otros ataques cibernéticos con anterioridad al Sistema Eléctrico Nacional y otros sectores estratégicos, que incluyen la industria petrolera y gasífera, para generar caos y atentar contra los derechos humanos del pueblo venezolano.
CIUDAD CCS