Despliegue militar en Chocó para garantizar seguridad a la población

Operativo busca contrarrestar paro armado anunciado por ELN en 5 municipios colombianos

Operativo busca garantizar seguridad y circulacion en municipios que pertenecen al departamento del Chocó ubicado en la zona del pacífico colombiano.

 

12/08/24.- Las Fuerzas Armadas de Colombia desplegaron un operativo militar en el departamento del Chocó, ubicado en la zona del pacifico colombiano. Esta decisión fue tomada después de un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo por las autoridades de la región con el fin de garantizar la seguridad y el libre tránsito de los habitantes por las vías terrestres y fluviales en los 5 municipios que integran el departamento costero.

Para lograr este objetivo han sido desplegados 5.000 efectivos militares en respuesta al anuncio realizado este sábado por el grupo insurrecto Ejército de Liberación Nacional (ELN) del inicio de un paro armado indefinido motivado a las confrontaciones por el control de la zona que mantiene con el Clan del Golfo. 

En su comunicado el grupo armado informó que la restricción entraría en vigor a partir de las cero horas del domingo 11 de agosto en el departamento del Chocó. La organización insurreccional busca restablecer el control operacional en el territorio, ya que se mantiene en pugna con los clanes y organizaciones delictivas que manejan los tentáculos del narcotráfico en el pacífico colombiano.

El ELN recurre a esta medida por los enfrentamientos que mantiene con el cartel de la droga El Clan del  Golfo que controla el narcotráfico del departamento del Chocó.

 

Entretanto, las Fuerzas Armadas de Colombia informan que la situación en la zona se encuentra normal, está garantizado el libre tránsito de vehículos y la población puede circular por las calles del departamento de Chocó. 

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el coronel Christian Leguizamón, declaró a la RW Radio que la movilidad en la región se está desarrollando con normalidad, añadiendo que unidades militares se encuentran sobre los ríos San Juan y Sipí "ejerciendo el control" y "garantizando los derechos ciudadanos”.

En este sentido la gobernadora del Chocó, Nubia Calderón, aseguró que la disputa territorial entre los dos grupos armados "recrudece la crisis humanitaria" en la comunidad, afectando la movilidad, actividades comerciales, educativas y de salud. Según la funcionaria este conflicto ha dejado unas 30.000 personas confinadas y otras 15.000 en condiciones de desplazamiento.

Vale acotar que pese a los esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro, en la búsqueda de resolver este capítulo sangriento, en la historia del país neogranadino, que no solo afecta la paz de Colombia sino de toda la región, los diálogos de paz entraron en una fase de congelamiento, anunciado por el grupo guerrillero el pasado mes de mayo, alegando incumplimiento de lo pactado en las conversaciones iniciadas con el gobierno colombiano en noviembre de 2022.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas