Docentes universitarios inician paro de 72 horas en Argentina
Gremios del sector exigen salarios dignos y rechazan privatizaciones impulsadas por Milei
12/08/24.- Este lunes la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Histórica) confirmó el inicio de un paro de 72 horas, para exigir el incremento del salario y rechazar las medidas que pretenden privatizar las instituciones que imparten educación superior gratuita impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
En este sentido, las agrupaciones informaron mediante un comunicado que rechazaron las propuestas del Ejecutivo de aumentar un 3 % los sueldos en agosto y un 2 % en septiembre, por considerar dichos incrementos insuficientes.
A su vez precisaron que la jornada de lucha tiene como objetivo demandar una recuperación real de los sueldos para el sector.
Los profesores alegan que desde diciembre sus salarios experimentan una pérdida del 50 % en el poder adquisitivo, como consecuencia de la inflación marcada por una fuerte crisis socioeconómica. El aumento general de los precios de los bienes y servicios en el período de diciembre de 2023 a junio de 2024 fue de 125,5 puntos y en el mensaje se indicó que el atraso de los sueldos con respecto al índice inflacionario es de más del 57 %.
Por otra parte, los dirigentes gremiales expresaron que el paro se extenderá hasta el miércoles y cuenta con la participación de la Confederación de Trabajadores de la Educación y otras agrupaciones que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Además, los participantes pedirán una actualización de las jubilaciones, la restitución del Fondo de Incentivo Docente y la eliminación del impuesto a las ganancias.
Esta huelga se da en medio de la celebración del Día Internacional de la Juventud, fecha en la que los estudiantes universitarios, no podrán recibir clases en medio del conflicto laboral de los profesores con el Gobierno liderado por Javier Milei.
En abril se llevó a cabo una multitudinaria movilización en todo el país, la cual contó con la participación de miles de estudiantes y trabajadores del sector, en protesta por los recortes presupuestarios y frente a la amenaza de privatización de las universidades públicas.
CIUDAD CCS