Verónica Abad presenta una denuncia por violencia política de género

Vicepresidenta acusó a Noboa y otros funcionarios ante el Tribunal Contencioso Electoral

Abad acusa al presidente Daniel Noboa y a su gobierno de persecución en su contra.

 

13/08/24.- La vicepresidenta Constitucional de Ecuador, Verónica Abad, presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra el presidente de la nación, Daniel Noboa, por presunta violencia política de género.

Denuncia que fue confirmada por el Tribunal Contencioso Electoral, tras cambios en el tribunal electoral, después de que tres jueces del Contencioso Electoral (TCE) se reunieron para remover del cargo al presidente del organismo, Fernando Muñoz.

El documento presentado por Abad no se ha hecho público, sin embargo la noticia fue confirmada por un asesor de la vicepresidenta a la televisora ecuatoriana, Ecuavisa, donde aseguró que la misma fue ingresada el pasado jueves 8 de agosto.

Hecho que coincide con la disposición del Mandatario ecuatoriano de trasladar a Abad de Israel a Türkiye, ante la escalada de las tensiones en Oriente Medio. Al momento el TCE no se había pronunciado, ni tampoco la vicepresidenta Abad, reseña la agencia Sputnik.

Se dio a conocer que el trámite también fue dirigido contra la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, y la asesora presidencial, Diana Jácome, quienes también estarían involucrados en la presunta violencia política de género.

La vicepresidenta Abad declaró en una oportunidad que se sentía "desterrada" y ha denunciado un trato "hostil" por parte de Noboa para presuntamente presionarla a renunciar.

Asimismo cuestiona al presidente Noboa y su gobierno por iniciar procesos judiciales en contra de sus familiares y de no disponer su retorno al Ecuador pese a la situación política en Israel, cita Sputnik.

Según el Código de la Democracia de Ecuador, la violencia política de género es una “agresión cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, en contra de las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia” y es considerada como una infracción electoral muy grave que  puede ser sancionada con multa, destitución y/o suspensión de derechos de participación por un periodo de dos a cuatro años.

Actualmente Verónica Abad, fue trasladada a la Embajada de Ecuador en Türkiye debido a la escalada de tensiones en el Medio Oriente y la advertencia de Israel a sus habitantes y a funcionarios diplomáticos de otros países.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas