Unicef advierte sobre incremento de olas de calor
El organismo manifestó su preocupación ante este hecho producto de la contaminación
14/08/24.- Recientemente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que existe el riesgo de que incremente las olas de calor afectando a millones de niños en el mundo.
Mediante un informe, precisaron que la cifra actual de infantes que residen en zonas impactadas por altas temperaturas se ubica en 466 millones y que el calor extremo se intensificó en estos tiempos a diferencia de seis décadas atrás.
Precisaron que mediante estadísticas del período 2020-2024, está en riesgo la salud, bienestar y actividades cotidianas de la infancia, por la contaminación de los alimentos y el agua.
La directora ejecutiva de la Unicef, Catherine Russell, explicó que los niños no son adultos pequeños y su cuerpo es más vulnerable para resistir los embates del calor.
"Los cuerpos jóvenes se calientan más rápido y se enfrían más lentamente (…) el estrés térmico, causado por el calor extremo, supone una amenaza muy grave para la salud y el bienestar de los niños y las embarazadas”, afirmó.
Para Unicef el peligro relacionado con el clima en la salud de los infantes se intensifican, pues “afectan a la seguridad y la contaminación de los alimentos y el agua, deterioran las infraestructuras y provocan desplazamientos”, señaló.
El ente acotó que los países con mayor vulnerabilidad por las olas de calor son Mali, Níger, Senegal, Sudán y Sudán del Sur, en donde los niños se ven cubiertos por las temperaturas elevadas durante todo el año.
Subrayaron que 109 millones de niños viven en áreas con niveles altos de calor y 56 millones en sitios donde se ha triplicado.
“Las vidas de millones de niños en la región se ven cada vez más amenazados por las olas de calor y las altas temperaturas", reseñó Unicef.
CIUDAD CCS