Maduro reitera que nadie debe interferir en asuntos de Venezuela
Aseguró que la extrema derecha acciona de la misma manera en distintos escenarios
16/08/24.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó la postura de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante los acontecimientos en el país, después de los recientes comicios, donde la oposición, no aceptando la derrota, llamó “fraude”, generando disturbios y actos violentos.
Lula adelantó en una conversación con Radio T, que ha puesto sobre la mesa varias opciones entre las partes, como la posible constitución de un "gobierno de coalición", que integre a miembros del oficialismo y de la oposición; o incluso la repetición de los comicios. Sin embargo, no develó cuál ha sido la respuesta de los dos factores.
Además, Lula afirmó que no se quiere "comportar de forma apasionada o precipitada, sobre la cuestión de Venezuela" y defendió el respeto a los asuntos internos de cada país.
Maduro recordó que cuando se hicieron las elecciones presidenciales en Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro también cantó fraude y no reconoció la victoria de Lula, tal y como lo hizo la extrema derecha venezolana.
"En Brasil también, el expresidente Bolsonaro, de extrema derecha, aliado de la extrema derecha fascista de Venezuela, también gritó fraude y no aceptó la derrota, y fue el Tribunal de Brasil que decidió y nadie salió desde Venezuela, nuestro gobierno ni nadie, y creo que en el mundo, a pedir nada; decidió el Tribunal y santa palabra", comentó.
El mandatario venezolano, añadió que la extrema derecha brasileña sorprendió "el 8 de enero, con un intento de golpe de Estado y asalto a los Poderes Públicos, y lo que se hizo desde Venezuela fue condenar la violencia del fascismo", dijo, al tiempo que señaló que “la extrema derecha gestiona de la misma manera en distintos escenarios”.
"Jamás nosotros practicaremos la diplomacia de micrófono", reiteró Maduro, sin mencionar directamente a Lula, quien horas antes hizo comentarios sobre el tema venezolano.
Tanto Petro como Lula han asumido un papel como mediadores entre las partes, en una iniciativa que contó al principio con la participación activa de México. No obstante, esta semana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de las conversaciones al alegar que prefiere esperar el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
CIUDAD CCS