Claves del ataque cibernético contra el CNE y el Estado venezolano

Más de 30 millones de ataques por minuto recibió el sistema electoral

Presidente Maduro ordenó la activación del Consejo de Estado.

 

17/08/24.- Durante y después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, el sistema electoral venezolano fue agredido cibernéticamente recibiendo más de 30 millones de ataques por minuto, lo que ha imposibilitado hasta ahora el acceso al portal web del ente comicial.

“Atacaron todo el sistema electrónico del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de las elecciones y todos los días hasta el día de hoy, recibieron 30 millones de ataques por minuto, nada más había que multiplicar eso y son millones de millones de ataques al sistema electrónico, a los sistemas de transmisión del CNE”, denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este hecho ha sido catalogado por las autoridades nacionales como un “golpe de Estado cibernético, fascista y criminal” debido a la afectación total del sistema.

El 17 % de los ataques tienen que ver con robo de información asociada a correos con software malicioso, secuestro de rutas, ampliación de DNS y desconfiguración de las páginas y portales del Estado venezolano.

25 instituciones fuera de circulación

Más de 20 instituciones del Estado se han visto afectadas por el ataque dejando sus portales web fuera de circulación.

Durante una reunión del Consejo de Estado y del Consejo de Defensa de la Nación, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, presentó un informe detallado.

Precisó que 25 instituciones recibieron ataques directos y que 40 se encuentran en investigación.

Cinco tipos de ataque

Hubo hasta cinco tipos de ciberataques contra las plataformas estatales, buscando afectar la prestación de servicios vitales para la cotidianidad de la población.

Entre esos organismos agredidos están instituciones claves para el funcionamiento del país como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio Público (MP), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Banco Central de Venezuela (BCV), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Uno de los ataques más utilizados fue la denegación de servicios (DoS), utilizado cuando ciberdelincuentes interrumpen el servicio de un host conectado a Internet a sus usuarios previstos.

Pronunciamientos

Según el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el ataque se produjo desde Macedonia del Norte con la intención de “manipular los datos que se estaban recibiendo” sobre las votaciones en los más de 15 mil centros electorales habilitados el 28 de julio.

Ante eso se abrió una investigación señalando como presuntos implicados a los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo.

Las pruebas

Con la totalización del 96,87 % de las actas de escrutiño transmitidas, el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con el 51,95 % de los votos, mientras que el abanderado de la oposición extremista, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 43,18 %.

Este resultado ha sido rechazado por la ultraderecha, que dice contar con el 83,5 % de las actas que demostrarían la supuesta victoria de su candidato, sin embargo estas no han sido presentadas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que adelanta el peritaje al material electoral.

Por su parte y apegados a la Ley, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el resto de organizaciones políticas que componen el Gran Polo Patriótico (GPP) sí consignaron sus actas ante el máximo tribunal del país para validar el resultado.

Medidas

El mandatario nacional invocó la activación del Consejo de Estado para evaluar la agresión que ralentizó el envío de las actas durantes los comicios presidenciales.

“He pedido que se active inmediatamente el Consejo de Estado para evaluar completamente los acontecimientos del último mes del sistema electoral y arrojar conclusiones sobre el sabotaje que ha vivido el proceso y el sistema electoral venezolano y poder, a muy corto plazo, exponerle al país lo que enfrentamos y generar los cambios institucionales y tecnológicos para proteger a Venezuela de todos los ataques”, anunció.

En ese sentido, el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández, llamó a usar sistemas operativos de software libre para evitar ser afectados por ataques cibernéticos.

Informó que se está trabajando en un plan nacional estructurado, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas