Cinemateca Nacional difundirá obras del cine animado venezolano
Con recopilación de 43 títulos se conmemora el Día Mundial de la Animación
27/10/22.- Desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (Asifa), cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación. Esta fecha corresponde a la conmemoración de la primera proyección pública de una obra de cine animado.
La primera puesta en escena de un film animado se realizó en 1892 por el pionero del cine francés, Charles-Émile Reynaud, en el Museo Grévin de París (Francia), lugar donde se proyectaron las Pantomimas Luminosas, programa que incluía las películas: Pauvre Pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock.
En Venezuela, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Animación, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) proyectará del 28 al 30 de octubre de 2022 la muestra Animaciones Venezolanas, cuya productora, Ginette Hernández, se encargó de la recopilación fílmica, indica una nota de prensa del ente.
Esta muestra de cine animado consta de 43 títulos entre largometrajes y cortometrajes, las películas seleccionadas datan de los años entre 1970 y 2021 y todas son venezolanas, excepto dos que han sido desarrolladas en Estados Unidos y España.
Las creaciones fílmicas se estarán presentando en la fecha prevista en las salas del Museo de Bellas Artes, Caracas, así como en Macuto, en el estado La Guaira; San Cristóbal, estado Táchira; San Carlos, estado Cojedes, y Tucupita, estado Delta Amacuro, mientras del 4 al 6 de noviembre llegará al Centro de Estudios Latinoamericanos (Celarg), en la capital.
“El criterio fue tratar de compilar la mayor cantidad de títulos animados posibles, hechos por venezolanos con el fin de que estos trabajos tengan un espacio especial y la gente que está interesada en el mundo de la animación sepa que en el país sí hay producciones de esta índole y de calidad. La muestra se concibe como una oportunidad para conocer y explorar algunas de las distintas experiencias que se han dado dentro del campo de la animación cinematográfica venezolana”, así lo destacó Ginette Hernández.
Para finalizar, informó la productora del evento que el objetivo de la actividad es presentar la mayor cantidad de títulos animados hechos por venezolanos con el fin de visibilizarlos ante el público.
"La muestra se concibe como una oportunidad para conocer y explorar algunas de las distintas experiencias que se han dado dentro del campo de la animación cinematográfica venezolana", indicó.
CIUDAD CCS