Ñáñez: transnacionales de redes sociales ponen en jaque la democracia
Alertó que han usurpado función de medios y usurpan progresivamente el papel del Estado
20/08/24.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación, Freddy Ñáñez, durante el programa Aquí y Ahora que transmite La IguanaTV resaltó que es el momento de legislar sobre las transnacionales que manejan las redes sociales (RRSS), porque ponen en jaque a las democracias.
Indicó que lo que sucede en Venezuela y en el mundo deja en evidencia la otra cara de la dimensión de las corporaciones transnacionales que manejan las RRSS, que “han usurpado no solamente la función de los medios de comunicación tradicionales, sino que también usurpan progresivamente el papel del Estado, de las instituciones, y esto pone en jaque a la democracia tal cual como la conocemos”.
Señaló que las RRSS han llegado como tecnología de la comunicación a donde no había llegado ninguna otra, “a la posibilidad de susurrarle a cada persona de cada país, lo que el algoritmo determina que esa persona quiere escuchar, con lo cual queda disuelta la posibilidad de una verdad colectiva y de un estado de opinión estable”.
En este sentido, explicó que ha llegado el momento de legislar sobre esta materia y "que no se trata de medidas prohibitivas, sino es mucho más profundo, que es crear un estado de conciencia de estas herramientas que son muy peligrosas para la salud individual y para las democracias”.
Ñáñez detalló que la guerra cognitiva pasa por la capacidad de impactar en las sensaciones del individuo. “A partir de allí, es imposible que el ser humano pueda tener pensamientos propios. Estamos siendo programados, a través de las RRSS, por corporaciones que analizan las emociones de acuerdo a los contenidos que consumimos. Allanan nuestra capacidad de pensar, lo que quita el derecho de pensar y decidir”.
Falso liderazgo
El vicepresidente sectorial sostuvo que la extrema derecha venezolana no tiene un “liderazgo genuino” y ante la derrota en las elecciones presidenciales, acuden a los llamados influencers para “lavarse” la cara, sin embargo, señaló que dichos influencers “no representan la calle, la realidad. Aun con una cifra importante de seguidores, estos últimos solo consumen contenido”.
"Más allá del relato, hoy se suman también las emociones manipuladas y bien estudiadas por el algoritmo aplicado en las RRSS", agregó.
Precisó que la despolitización de la sociedad es lo que de trasfondo persiguen las RRSS: “Es el caldo de cultivo del fascismo, es por eso que el presidente de la República, Nicolás Maduro, llama constantemente a hacer 'política con P mayúscula'”.
Pedagogía digital
De acuerdo con el ministro, es primordial que los padres y madres reconozcan las consecuencias que desencadenan el uso y consumo excesivo de las RRSS, debido a que estas tecnologías limitan el desarrollo lúdico de los más jóvenes.
Finalmente, expresó que “en la actualidad, el mundo vive la crisis de la verdad, porque a Elon Musk no le importa esa libertad, a él le interesa usarla para generar productos que le generen riquezas”.
CIUDAD CCS