Poderes hegemónicos usan redes sociales para inocular mensajes de odio

Ministra Jiménez y Ovilia Suárez abordan vinculación de plataformas con actos violentos

Hay relación entre las redes sociales y violencia del 29 y 30 de julio en el país.

 

21/08/24.- Este martes la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, reiteró que los poderes hegemónicos utilizan las redes sociales para promover el odio, y Venezuela no escapa de esa realidad.

En otra edición de su programa semanal Con Ciencia +Vida, el podcast, contó con la participación de la licenciada en Psicología Ovilia Suárez, quien durante su intervención condenó las acciones de fascismo y de odio que son potenciadas a través de los medios de comunicación y redes sociales, con elementos de la inteligencia artificial.

En este sentido, Suárez citó la encuesta publicada por el diario Últimas Noticias que realizó una consulta entre el 5 y el 8 de agosto, la cual arrojó como resultado que un 68 % de los consultados opina que las redes sociales contribuyen a la desinformación, mientras que 7 de cada 10 encuestados reconocen el papel de las redes en la propagación de discursos de odio.

A través de sus redes sociales la ministra Jiménez compartió parte del programa donde se develan los mecanismos utilizados por estas plataformas, que buscan inocular el odio irracional en la población.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su parte, la psicóloga Ovilia Suárez indicó que en la actualidad los métodos evolucionaron y pasaron del uso de panfletos a las redes sociales y la inteligencia artificial. Comentó que el país ha sido testigo de un fenómeno que no es nuevo en el mundo, pero que en las últimas semanas se dimensionó de una manera inusual.

Agregó que “Ya las redes sociales venían hace tiempo construyendo una realidad virtual, donde se desdibuja lo que es de verdad y lo que no es de verdad, donde hay como una disociación permanente en lo que vemos, escuchamos y lo que experimentamos en nuestro accionar diario”, señaló.

Asimismo Suárez señaló que la cantidad de imágenes de odio, frustración, incitación a acciones violentas y a difundir mensajes pueden poner a prueba la razón y la salud mental. Explicó a la audiencia que “Hay una trampa con eso, porque en la medida en que todas las redes saquen lo mismo o similar, estás convencido, se dibuja, se plantea que estás convencido de que lo que te muestran es una realidad”, indicó la psicóloga.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas