OIM solicita fondos para apoyar los cuidados de salud de los migrantes

Para responder ante la amenaza del la epidemia del mpox en el continente africano

El ente solicita un fon de m{as de 18 millones de dólares para atender los migrantes expuestos a la viruela símica.

 

21/08/24.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo este miércoles un llamado a apoyar con 18 millones 500 mil dólares, los servicios esenciales de cuidado de la salud de los migrantes, personas desplazadas y comunidades de acogida en África Meridional y Oriental que sufren la amenaza de la viruela del mono. 

En un comunicado, la directora general de la OIM, Amy Pope resaltó que la propagación de la enfermedad en el continente es “muy preocupante”, especialmente por el temor de que migrantes en situación de vulnerabilidad se contaminen y no puedan acceder a servicios sanitarios.

"La diseminación de la viruela símica (mpox) por África Meridional y Oriental y el Cuerno de África es muy preocupante, en especial para los migrantes en situación de vulnerabilidad, las poblaciones con alto nivel de movilidad y las comunidades desplazadas que a menudo no son tenidas en cuenta en crisis como estas. Debemos actuar con rapidez para proteger a quienes están en mayor riesgo y mitigar el impacto del brote en la región", sostuvo.

La viruela símica ha documentado hasta la fecha unos 15 mil casos sospechosos tan solo en la República Democrática del Congo, y provocado la muerte de 537 personas, de acuerdo con datos de la OMS. Países como Burundi, Kenya, Rwanda, Sudáfrica y Uganda han confirmado casos activos.

Pope comentó que los fondos se utilizarán para fortalecer la capacidad de respuesta a las necesidades de los migrantes; así como para desarrollar más las capacidades sanitarias de los lugares de acogida.

La OIM trabaja en un plan que permitirá la identificación de las áreas de alto riesgo para garantizar un monitoreo efectivo de la enfermedad y reducir su diseminación en las fronteras.

Esfuerzos de la IFRC

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está intensificando los esfuerzos de respuesta ante el aumento de casos de mpox en África. La situación es alarmante debido a la rápida propagación entre las nuevas poblaciones de riesgo y a la propagación internacional a zonas que nunca habían padecido la enfermedad. 

Con una vasta red de más de 4 millones de personas voluntarias y 14.000 miembros del personal en todo el continente, la red de la IFRC está prestando un apoyo fundamental a los gobiernos, que incluye la vigilancia basada en la comunidad, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad, así como servicios de salud mental. 

De igual manera, la Federación pide un mayor apoyo mundial para contener la crisis mediante un mayor acceso a las pruebas, el tratamiento y las vacunas para las poblaciones de riesgo en todo el continente, junto con una acción sostenida basada en la comunidad, que mejore la eficacia de las acciones de respuesta a la epidemia.

Creación de vacunas

Egipto está dispuesto a crear vacunas y sueros contra la viruela del mono y combatir los brotes de epidemias en los países de África, declaró este miércoles a Sputnik el portavoz del Ministerio de Salud egipcio, Hussam Abdel-Ghaffar, quien aseguró que Egipto está preparado para la lucha contra cualquier epidemia en el continente.

"La viruela del mono se registró en varios países de África. Teniendo en cuenta el peligro de su propagación, estamos dispuestos a crear vacunas y sueros contra ese mal", dijo el portavoz, quien destacó que en Egipto no se ha registrado ni un solo caso de viruela símica.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas