Fiscal presenta ante diplomáticos pruebas de violencia postelectoral
Propuso que la ONU investigue los crímenes cometidos por los llamados "comanditos"
21/08/24.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, en reunión conjunta con el canciller de la República, Yván Gil, presentó este miércoles ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, un compendio de pruebas sobre los actos de violencia y desestabilización generados por factores de la derecha radical durante los tres días posteriores a los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio.
En una jornada celebrada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, Saab refirió que solo presentó una pequeña parte de un informe de unas 500 páginas, donde se recopilan los asesinatos y destrozos causados mediante un plan violento en el que -aseguró- estaría involucrado el Gobierno de Estados, con el objetivo de propiciar un golpe de Estado.
Saab le expresó a los representantes diplomáticos que entre el 29 y el 31 de julio se contabilizaron 25 personas asesinadas y 190 heridas, entre ellas 97 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de otros cuerpos policiales.
El fiscal añadió que, dentro de la referida violencia opositora, fueron atacados 34 liceos, 12 universidades, 10 sedes del Consejo Nacional Electoral, 10 sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la sede principal del Ministerio de Vivienda y Hábitat, así como las sedes de varias alcaldías, entre ellas la de Quíbor (Lara), Sotillo (Anzoátegui) y Carirubana (Falcón).
Asimismo refirió el asesinato de dos dirigentes del PSUV, además de hacer énfasis en el ataque cibernético a 25 dominios de diferentes instituciones del Estado, en especial la página Patria.
El jefe del Poder Moral propuso extender una invitación a funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acreditados en el país a iniciar una investigación sobre las acciones de los llamados "comanditos", organizados por María Corina Machado, responsables de acciones que calificó de "fascistas, neonazistas y sionistas".
Gil: Tren del Llano y Tren de Aragua contratados
Durante la apertura del acto, el canciller Yván Gil desmintió ante el cuerpo diplomático la matriz de opinión creada a través de medios internacionales y diferentes redes sociales sobre la supuesta contratación de miembros de los llamados Tren de Aragua y Tren del Llano por parte del Gobierno de Venezuela, para atacar a la población opositora.
Destacó que, por el contrario y de acuerdo con investigaciones realizadas, se demostró que la situación fue al revés, es decir, "que las pruebas nos llevaron a que el Tren del Llano y el extinto Tren de Aragua realmente lo que estaban siendo era contratados por la oposición para iniciar un golpe de Estado.
El Canciller también ratificó lo expuesto por Saab en cuanto al permanente ataque cibernético a instituciones del Estado y refirió que "solo en una noche nos hacen unos 25 millones de ataques, nada más en la Cancillería (...) todo el sistema está siendo atacado.
Igualmente refirió el trabajo de los llamados "influencers", pagados por agentes "extraños", como parte de una campaña para derrocar al Gobierno.
Gil destacó que -afortunadamente- se pudo desmontar "la primera línea de acción violenta, que eran los ejecutores materiales de estos hechos violentos, que son una parte de un engranaje muy poderoso", que incluyó el impulso a una concentración que debió realizarse el pasado sábado "de la oposición que no reconoce ningún organismo del Estado (...) entonces nos preguntamos: "¿Cómo aspiran tener el reconocimiento del pueblo, si ellos no reconocen a ninguna institución legalmente constituida en Venezuela?".
REINALDO J. LINARES A. / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS