Monedero nos habla cómo confrontar con el capitalismo
El politólogo destaca la reforma, revolución y rebelión como tres almas de la izquierda
21/08/24.- El doctor en Ciencias Políticas y profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero, dio a conocer su reciente libro titulado Política para indiferentes, en compañía del ministro de Cultura, Ernesto Villegas y el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) Raúl Cazal, en la Librería del Sur, ubicado en el Teresa Carreño.
Durante la presentación del libro, Monedero habló sobre una de las ideas que este abarca, la cual se basa en cómo confrontar el capitalismo y destacó que hay cuatro posibilidades, “una es que se toma en el tercer momento, que es confrontarlo y no derrocarlo”.
Continuando con esa idea, prosiguió en que otra posibilidad es domesticarlo, quién señaló que “es lo que intentaron los sindicatos y los partidos norte-demócratas”. Asimismo, indicó que huir no es la mejor opción y por último, hacer yudo con el capitalismo, es decir, de alguna manera debilitarlo, pero con sus propias armas.
De igual forma, precisó que hay que juntar la reforma, revolución y rebelión, puesto que son las tres almas de la izquierda que se tienen que volver a recuperar.
“Tenemos que ser reformistas, revolucionarios y rebeldes. Las tres nos van a permitir, con esas cuatro ideas, poder vencer a un sistema capitalista que lleva 500 años y que no vamos a poder vencer con una de esas herramientas aisladas, confrontándolo, debilitándolo, huyendo o transformándolo”, puntualizó.
Por otra parte, el politólogo subrayó que esta obra busca desglosar el marco de tiempos de confusión, en clara alusión al momento actual, quien mencionó que “la indiferencia es uno de los elementos que están sobrevolando nuestro mundo”.
Aunado a ello, el ministro concetó con su idea y enfatizó que: "incluso la indiferencia en este tiempo es una postura olñitica, consciente o insconsciente.
Monedero explicó que ha habido cambios estructurales: cambios climáticos, cambios tecnológicos, cambios geopolíticos, cambios sociales, cambios demográficos y demás, que han impactado las tendencias para el futuro desarrollo.