AN respalda fallo del TSJ que certifica actas electorales del 28-J
Rodríguez: "La decisión es una nueva prueba del funcionamiento de las instituciones"
22/08/24.- La Asamblea Nacional (AN) inició este jueves el periodo de sesiones extraordinarias con el respaldo y acatamiento del fallo emitido durante la jornada por el Tribunal Supremo de Justicia, en el que se certificó la autenticidad de las actas presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) correspondientes a la elección presidencial del 28 de julio.
Sobre este tema, primer punto de la sesión, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, destacó que esta decisión constituye una prueba más "del funcionamiento de las instituciones, de los Poderes Públicos".
El jefe parlamentario cuestionó el emplazamiento hecho por la extremista María Machado al máximo juzgado del país con la expresión "échenle bolas" y al respecto respondió de la siguiente manera: "resulta que el Tribunal Supremo de Justicia 'le echó bolas' pero, sobre todo, 'le echó ovarios'", porque -acotó- dos de los tres magistrados que integran la Sala Electoral del TSJ son mujeres, al referirse a Caryslia Rodríguez y Fanny Márquez.
Rodríguez fue enfático al expresar que esta decisión del TSJ debe ser acatada y quienes no lo hagan "estarán fuera del juego democrático (...) entra en desacato quien no la acate. Todos debemos acatar esta sentencia del TSJ. Es obligatorio, se lo decimos a todos los gobernadores y alcaldes del país, con tiempo se lo aconsejamos, esto es de obligatorio cumplimiento".
En su intervención, el diputado destacó además los elementos del derecho comparado que alberga la sentencia del TSJ y, al respecto, se refirió a los dictámenes de las cortes supremas de México, Brasil y de Estados Unidos que permitieron dirimir controversias electorales ocurridas en esos países en los años 2024, 2023 y 2000, respectivamente.
En ese contexto, le recordó al Gobierno de Estados Unidos que su sistema de Justicia emitió una controversial decisión en la que se ratificó el triunfo de George W. Bush sobre Al Gore en las elecciones del año 2000 y fue debidamente acatada.
Al hacer un resumen sobre la actuación de los miembros de la Plataforma Unitaria tras la elección del 28 de julio, Rodríguez recalcó que los dirigentes políticos Manuel Rosales, José Cartaya y José Calzadilla, quienes apoyaron la candidatura de Edmundo González Urrutia, no consignaron ni un solo documento ante el TSJ.
“Ellos no consignaron documento alguno, son unos asalariados y mercaderes, mercenarios. Me provoca decirles: ¿en dónde están las actas? Los demás partidos y el CNE consignaron las actas”, expresó, al tiempo que comentó que "lo único que hicieron fue publicar resultados en una página web y nunca llevaron las supuestas actas de votación, ¿dónde están las actas?”, preguntó.
Propuso además la posibilidad de hacer una reforma a la Ley de Partidos Políticos para castigar e inhabilitar a aquellas personas que atenten contra la estabilidad y soberanía del país al promover acciones de violencia, desestabilización e incluso golpes de Estado.
"No podemos seguir trabajando con una Ley de Partidos Políticos escrita por estos fariseos, porque además cada vez incurren en hechos más graves (...) debe haber una Ley donde se prohíba que una persona convoque a un golpe de Estado, a una invasión por parte de gobiernos extranjeros, convoque al asesinato por razones políticas. Al menos en Venezuela, un fascista no puede ser candidato a ningún cargo de elección popular", sentenció.
A través del acuerdo aprobado por unanimidad, la AN insta a los órganos competentes del Estado venezolano a determinar responsabilidades ante presuntos delitos de usurpación de funciones, delitos informáticos, asociación para delinquir e incitación al odio, entre otros.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS