Ley argentina de movilidad jubilatoria pudiera ser vetada por Milei

De este modo, el gobierno oficializó la advertencia que había hecho a principios de junio

Milei había asegurado que no estaba dispuesto a entregar el “déficit cero”.

 

23/08/24.- El presidente argentino anunció que invalidará la ley de movilidad jubilatoria destinada a recomponer los haberes que perdieron más del 25 por ciento de su valor en los últimos siete meses, refiere el portal Telesur.

Milei confirmó este viernes que vetará la reforma que aprobó el Senado para aumentar 8,1 % los ingresos de los jubilados y pensionados. "El veto va a ser total", advirtió el mandatario en una entrevista con el canal oficialista La Nación+, en medio del revuelo que causó la votación en el Senado y que coronó una semana de varias derrotas parlamentarias consecutivas para el gobierno.

El mandatario justificó su decisión en su política de ajuste fiscal o  “motosierra”, y argumentó en un comunicado publicado por su oficina, que destruiría el programa económico del gobierno y que su aplicación implicaría un gasto exorbitante sin respaldo presupuestario.

Luego de que el Senado aprobara la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la ley, con el fin de mantener el déficit cero, tal como había advertido cuando comenzó a tratarse el proyecto. “Es una estafa moral”, alegó.

En el comunicado difundido, consideraron que la ley “tiene como único objetivo destruir el programa económico del gobierno” y apuntaron directamente contra el Congreso de la nación. “En un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, expresaron.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Oficina del Presidente de la República Argentina (@opra)

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el recorte de las erogaciones del Estado se hizo en un 27 por ciento con base en el recorte al sistema previsional, por el cual se atiende a  la realidad que la mayoría de los jubilados y pensionados sigue en sufrimiento con el mayor peso del ajuste.

Tal es así, que en los primeros siete meses del año, la motosierra podó 22,5 billones de pesos (el equivalente a casi 17 mil millones de dólares) comparado con 2023 a valores constantes.

En concreto, hoy más del 70 por ciento de los jubilados cobran la jubilación mínima que a partir de septiembre los jubilados de la mínima cobrarán unos $304.540 en mano (aprox. 225 dólares) y con la fórmula de actualización actual otorga aumentos por debajo de la tasa inflacionaria

Contenido de la ley

La ley estipula un aumento del 8,1 % en las jubilaciones y ajusta el índice de actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual contempla la inflación.

La ley también contempla un suplemento dinerario para garantizar que los ingresos totales de los jubilados no sean inferiores al valor de la canasta básica. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la implementación de la ley representaría un gasto adicional del 0,43 % del presupuesto nacional.

La ley aprobada por el Congreso se presentó como una medida para mejorar la situación de los jubilados, quienes han visto una disminución significativa en su poder adquisitivo debido a la inflación y a los recortes en sus haberes.

La vinculación de las jubilaciones al IPC busca proteger a este sector de la población frente a la continua devaluación de sus ingresos.

¿Es factible el veto?

De acuerdo con la Constitución nacional argentina, en caso de que el Presidente vete el proyecto, este regresará al Congreso, donde los legisladores podrán insistir con la sanción del texto si logran reunir nuevamente una mayoría calificada de dos tercios.

Si ambas Cámaras confirman la ley por esa misma mayoría, el veto presidencial puede ser revertido y la ley promulgada.

Apoyo de Macri

Este viernes, el expresidente argentino, Mauricio Macri, sorprendió al apoyar el veto de Milei, ya que él mismo les había dado instrucciones a los senadores de su partido para que votaran a favor de la reforma jubilatoria que el gobierno rechazaba.

"La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción", afirmó Macri en un mensaje que desconcertó, porque implicaba críticas a sus propios legisladores que habían obedecido su estrategia parlamentaria.

"Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei", señaló el exmandatario.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas