El 90 % de la población de Gaza ha sido desplazada por Israel

Casi dos millones de ciudadanos se refugian en zonas altamente reducidas y peligrosas

Los deplazados son sometidos a sobrevivir en medio del horror de la guerra.

 

24/08/24.- Tras más de diez meses de asedio israelí, se reporta una cifra superior a los 1.9 millones de desplazados a causa de los bombardeos y las constantes órdenes de evacuación por parte de Israel a los palestinos, de toda la Franja de Gaza.

“Han acabado desplazando cerca del 90 % de los 2,3 millones de residentes, desde el inicio de la actual guerra", indicó Muhanad Hadi, quien es el principal funcionario humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el enclave palestino, según lo recogió el periódico Times of Israel.

Tan solo en el mes de agosto hubo 12 órdenes de evacuación y Hadi acusó que estas ponen en peligro a los civiles en lugar de protegerlos.

"Están obligando a las familias a huir de nuevo, a menudo bajo fuego y con las pocas pertenencias que pueden llevar consigo, hacia una zona cada vez más pequeña, hacinada e insegura", denunció”.

El área donde se resguardan los desplazados está rodeada de una gran destrucción.

 

El tamaño de la zona humanitaria de Gaza ha cambiado varias veces en los últimos meses, en medio de la evolución de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Hamás, refiere Sputnik.

La zona tiene actualmente unos 42 kilómetros cuadrados, o el 11 % del tamaño total de la Franja de Gaza. Según estimaciones de las FDI, 1,9 millones de palestinos de los 2,3 millones de habitantes de Gaza residen en la zona.

De la misma manera, la organización médica y humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, califica los continuos desplazamientos forzosos provocados por Israel como "inhumanos". Además alertan que las zonas humanitarias de Gaza están abarrotadas, lo que obliga a los pobladores a permanecer en las áreas que están siendo bombardeadas.

En ese mismo sentido se pronuncia la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). Según el ente, citado por el portal Telesur, actualmente no existe ningún lugar seguro dentro del territorio, y los gazatíes desplazados están confinados en una zona que constituye solo una décima parte del espacio total de la Franja, en medio de un conflicto bélico que ha causado más de 133.000 víctimas, entre asesinados y heridos, la mayoría niños y mujeres.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por UN Humanitarian (@un_ocha)

Por su parte, la doctora Louisa Baxter, quien dirige una unidad de salud en la zona de Deir Al-Balah, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que esa área, donde se resguardan miles de desplazados, permanece rodeada de una gran destrucción. “Estamos viendo la obstrucción deliberada y reiterada de la asistencia humanitaria en Gaza”, lamentó.

Según la portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, las recientes órdenes de evacuación también han significado que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU haya perdido el acceso a su almacén en Deir Balah, en el centro de Gaza que, según ella, era el último que continuaba operativo en la zona.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas