Director de la OIEA Rafael Grossi inspecciona central nuclear de Kursk

Constató funcionamiento de la planta y observó impactos de drones

Hallaron fragmentos de un dron a cien metros del almacén de combustible nuclear.

 

27/08/24.- Tras la denuncia realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre un posible ataque Ucraniano a la central nuclear de Kursk, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegó este martes a Kurchátov, en la provincia rusa de Kursk, para inspeccionar la central nuclear.

El Director de la OIEA  al acceder a las instalaciones, agradeció al presidente Putin la invitación para visitar la planta, “en primer lugar, me gustaría dar las gracias al presidente ruso por la invitación a la central nuclear de Kursk en condiciones de emergencia. Todos sabemos para qué estamos aquí hoy mi delegación y yo”, comentó a la prensa.

Rafael Grossi aseguró que su visita se debe a la proximidad de los combates y al riesgo de que se produzca un incidente nuclear, por lo que advirtió que si la central se viera afectada por los ataques, "las consecuencias podrían ser sumamente graves", indicó luego de la inspección.

Grossi, también informó que se observaron marcas de impacto de drones, pero la planta funciona casi con normalidad, detallando que la unidad número tres funciona "a su capacidad establecida", mientras que la unidad número cuatro se encuentra desde el domingo "en mantenimiento preventivo programado", explicó el jefe de la OIEA, según reseña el portal web de RT.

Por su parte, el director de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, destacó que Grossi se comprometió a dar "una respuesta inmediata de la OIEA ante cualquier manifestación de agresión" contra las centrales nucleares de Kursk y de Zaporozhie, tras presentar las evidencias de ataques en la planta de Kursk.

El director general de la OIEA se reunirá con el alcalde de Kurchátov, Ígor Korpunkov, y con el director de la central nuclear, Alexandr Uvakin, con quienes abordará temas relacionados a garantizar su seguridad y el suministro externo de electricidad a la planta, como parte de su agenda  en la ciudad rusa.

Finalmente, se dio a conocer que Rafael Grossi se dirigirá a la capital ucraniana Kiev, donde espera ser recibido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas