Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU mantiene operaciones en Gaza
Portavoz Jens Laerke asegura que órdenes de evacuación forzada afecta centros humanitarios
27/08/24.- La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) niega una posible suspensión de sus operaciones humanitarias en La Franja de Gaza, ante las repetidas órdenes de evacuación forzada por parte del Ejército sionista israelí, informó este martes el portavoz de la organización, Jens Laerke.
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, Jens Laerke rechazó todo comentario sobre la suspensión de la operación de ayuda en Gaza pese a los múltiples desafíos relacionados con los continuos bombardeos y hostilidades en el territorio palestino asediado.
“No hay ninguna decisión de detenerla, nunca la ha habido, hemos estado allí durante diez meses, por lo que está en curso cuando es posible. La difícil situación de la población sigue empeorando en Gaza, donde las operaciones humanitarias ocurren 'cuando es posible' en medio de las repetidas órdenes de evacuación por parte del ejército israelí”, dijo y reseña nota informativa de la ONU.
El portavoz de la OCHA resaltó que sólo un 11 % del territorio de La Franja de Gaza no está bajo órdenes de evacuación, “así que estamos tratando de trabajar con esa cifra y mantener la operación en marcha”, insistió y recordó que solamente en el mes de agosto se han emitido 16 órdenes de evacuación, que también se han aplicado al centro de ayuda de la ONU en la ciudad de Deir Al-Balah.
"Una orden que trastoca todo un centro humanitario que se estableció en Deir Al-Balah después de su evacuación de Rafah en mayo. Y eso, por supuesto, afecta gravemente nuestra capacidad de brindar apoyo y servicios esenciales. Los habitantes de La Franja se han visto obligados a desplazarse repetidamente en los últimos diez meses de conflicto a una zona humanitaria cada vez más reducida", señaló Laerke.
El representante de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios hizo hincapié en que el suministro de combustible y material médico a los centros sanitarios es “extremadamente difícil” en medio de las repetidas órdenes de evacuación, y refirió que los hospitales de Kamal Adwan e Indonesia renovaron sus llamamientos para el suministro “urgente” de gasóleo con el fin de mantener en funcionamiento los generadores de electricidad.
Según un informe presentado por la Organización Mundial para la Salud, asegura que hasta el 20 de agosto se habían registrado 505 ataques sanitarios en La Franja con el resultado de 752 muertos, 982 heridos, 32 hospitales y 63 ambulancias dañadas.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS