Abogado del fundador de Telegram denuncia actuación de Francia
El fundador de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido el pasado 24 de agosto cerca de París
27/08/24.- David Libeskind, abogado del fundador de Telegram, Pável Dúrov, manifestó que el Gobierno de Francia no puede negar ayuda consular de Rusia al empresario.
El abogado ofreció declaraciones a la agencia de información rusa RIA Novosti. Libeskind explicó que Dúrov tiene una múltiple nacionalidad y es una ventaja, pues puede recurrir a ser asesorado por diplomáticos rusos y por tanto, Francia debe ceder a su petición.
Además, aseveró que la detención de Dúrov es única en la historia y no tiene precedentes. "Es el primer caso cuando en el país detienen a un director de la red social con más de 900 millones de usuarios. Su detención es única en la historia, en el país (...), no tiene precedentes".
A su vez, el abogado calificó de grotescas y "rídiculas" las sospechas de unos 12 delitos debido a que en Francia la responsabilidad penal es personal y no puede recaer en alguien más.
Recordó cuando, en 2018, durante las protestas de los chalecos amarillos, el presidente Emmanuel Macron citó a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa Meta, porque los llamados a las protestas provinieron de la red social. Sin embargo, no fue detenido.
El pasado 24 de agosto, Dúrov fue detenido por autoridades francesas en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París, por un presunto expediente abierto el 8 de julio por un anónimo, contra una persona no identificada, sospechosa de haber cometido 12 crímenes.
Asimismo, es investigado por ocultación de datos sobre la actividad ilegal en Telegram, incluyendo pornografía infantil y narcotráfico. Los cargos que se le imputan podrían acarrear unos 20 años de prisión.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, selañó que Francia requiere pruebas serias y dijo que Rusia está dispuesta a prestar asistencia jurídica al creador de la red social.
CIUDAD CCS