Aumentan a seis los implicados en incendios forestales de Brasil

Siniestros han dejado un saldo de dos muertos y 66 heridos, más suspensión de actividades

Incendios provocaron pérdidas por un valor estimado de 182 millones de dólares en solo tres días. 

 

28/08/24.-  Seis personas fueron detenidas al ser implicadas en los recientes incendios forestales presentados en la localidad de São Paulo, Brasil. Así se informó desde la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo, ente donde se afirmó que los siniestros fueron provocados en campos de caña de azúcar.

De acuerdo con el Gobierno de Brasil, alrededor de 46 municipios paulistas están en "alerta máxima" para incendios y 21 de ellos registraban el pasado domingo focos activos en sus dominios.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, el estado de São Paulo registró 2 mil 316 focos de incendio entre el jueves y el viernes, casi siete veces más que los contabilizados en todo el mes de agosto del año pasado.

Ciudad de Ribeirão Preto es una de las más afectadas

Una de las localidades más afectadas es Ribeirão Preto, la octava ciudad más poblada de São Paulo, con 700 mil habitantes.

Debido a este lamentable acto, algunos vecinos abandonaron sus casas ante la cercanía del fuego, se han suspendido las clases y se han cancelado vuelos por la baja visibilidad provocada por el humo.

Las altas temperaturas en el inicio de esta semana, la baja humedad y las fuertes ráfagas de viento han propiciado que las llamas se multipliquen en el estado más rico y poblado de Brasil, en un grave episodio que ha causado dos fallecidos en Urupês.

Unos 7 mil 300 profesionales y voluntarios participan en las labores de extinción y apoyo a la población, dentro de un amplio operativo que cuenta con el apoyo del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas.

Implicados han sido detenidos

 
Según fuentes policiales, entre los detenidos de encuentran dos sujetos de 44 y de 49 años de edad, acusados de iniciar intencionalmente una serie de incendios que han devastado entre el viernes y el lunes pasados terrenos de más de 50 municipios del estado de Sao Paulo.

Según el gobernador de la entidad brasileña, Tarcísio de Freitas, se supo que uno de los detenidos fue identificado como miembro del grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC), principal organización delictiva del gigante sudamericano que ha extendido sus operaciones hacia algunos países vecinos.

Datos oficiales revelan que los incendios han provocado pérdidas por un valor estimado de 182 millones de dólares en solo tres días.

El secretario de Agricultura paulista, Guilherme Piai, dijo que el origen del fuego son los actos criminales, mientras que el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, exigió "todo el rigor de la ley" contra los responsables.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas