AMLO pausa relaciones con embajadas de Estados Unidos y Canadá

"No les corresponde opinar sobre asuntos internos", expresó el mandatario mexicano

AMLO culmina su gestión el próximo 1° de octubre.

 

28/08/24.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó este miércoles la decisión de pausar las relaciones diplomáticas con las embajadas de Estados Unidos y Canadá y precisó que es solo con los dos diplomáticos presentes en su país.

"No les corresponde opinar", dijo AMLO, refiriéndose a las críticas realizadas por los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, hacia la reforma judicial que se discute en el Congreso de México.

Asimismo, el gobernante, próximo a culminar su mandato, precisó que "la relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, la pausa es solo con las embajadas".

El presidente mexicano definió las opiniones de estos dos diplomáticos como "críticas intervencionistas" y las declaró como inaceptables. "No les corresponde por ningún motivo opinar en asuntos que solo nos competen a los mexicanos, Es una cuestión de respeto hacia nuestro país", afirmó.

Recordó que el embajador de Estados Unidos denostó la reforma judicial al asegurar que si se eligen los jueces por voto popular se afectará la democracia. 

"¿Cómo es eso?, si la democracia, como bien se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su gobierno en cualquier tiempo", expresó AMLO.

La elección de jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el aspecto más polémico de la reforma judicial que impulsó López Obrador y que se prevé será aprobada por el Congreso en septiembre, antes que culmine su gestión el 1° de octubre.

"La democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas ni el poder económico ni el poder político. El Poder Judicial está completamemte echado a perder invadido de corrupción", sentenció. 

Lo que era un debate interno se transformó en un conflicto diplomático la semana pasada, luego que el embajador de Estados Unidos criticara la reforma judicial porque, según él, incluso, podría afectar el comercio bilateral.

 

CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas