Juez de París ordena liberación de custodia policial a Pável Dúrov

CEO de Telegram fue trasladado para comparecer ante tribunal y ser acusado formalmente

El cofundador de Telegram podría enfrentar una pena de 20 años en medio de un proceso judicial en su contra que derivó en su detención el pasado sabado en París. Foto: Archivo.

 

28/08/24.- Este miércoles fue liberado de su detención temporal el cofundador de Telegram, Pável Dúrov, arrestado este sábado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget al bajar de su avión privado, tras llegar de Azerbaiyán. Duróv fue trasladado a un tribunal para continuar el procedimiento que sigue en curso, y hasta ahora el juez no ha tomado una decisión sobre el caso. 

Asimismo, medios internacionales refieren que Dúrov será sometido a interrogatorio en una primera comparecencia y es posible que se formalice su acusación. Entretanto se dio a conocer, a través de medios franceses, que el creador de la red de mensajería podría pasar hasta 20 años en prisión si es hallado culpable durante el juicio.

En este sentido, el empresario de 39 años, de origen ruso fue puesto a la orden judicial, luego de su detención preventiva.Según la Fiscalía de París, los cargos que se le imputan tienen que ver con la presunción de cometer 12 delitos que estarían vinculados a "conspiración criminal", "blanqueo de delitos", permitir transacciones ilícitas a una banda organizada, crímenes conectados con la criptografía, fraude, pornografía, entre otros. 

Circuló a través de redes sociales un video del traslado de Duróv a un juzgado ubicado en la ciudad de París.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por RT en Español (@actualidadrt)

 

En torno a este caso, Telegram ha declarado que cumple con las leyes de la UE y que su moderación está dentro de los estándares de la industria, mejorando constantemente. La red de mensajería considera que la detención de Dúrov por parte de las autoridades francesas es un flagrante ataque a la libertad de expresión y al derecho a la vida privada.

Entretanto, usuarios de la plataforma digital, apoyan con su firma una misiva en la que reclaman la liberación del CEO de Telegram, esta iniciativa acumula más de dos millones de firmas y esperan alcanzar cinco millones.

A través de una mini aplicación en Telegram, los firmantes  exigen a las autoridades francesas no solo la liberación de Duróv, sino también permitir que Telegram proteja la libertad de expresión y el derecho a la vida privada de sus usuarios.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas