Gabriela Jiménez destaca fortalezas del sistema electoral venezolano
Factores de la extrema derecha buscan desacreditar la institucionalidad democrática
28/08/24.- La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en compañía de la abogada constitucionalista y experta en derecho electoral, Olga Álvarez, analizaron las fortalezas del sistema electoral venezolano, destacando su transparencia y la confianza que brinda sobre los resultados emitidos en cada proceso, reseñó Últimas Noticias.
Mediante un nuevo episodio del podcast Con Ciencia + Vida, Jiménez destacó que bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) obtuvo grandes transformaciones y modernizaciones con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho constitucional de los electores.
También resaltó que en el proceso de modernización de la plataforma tecnológica electoral, los venezolanos han contado con un sistema completamente automatizado.
“Hay un golpe tecnológico muy sofisticado que está atentando contra la institucionalidad de la República, de nuestras leyes y reglamentos, de nuestra Constitución. Creo que el presidente Nicolás Maduro ha dado un ejemplo a la historia de la humanidad en el ejercicio democrático de buscar la paz”, afirmó.
En este sentido, la titular de Ciencia y Tecnología alertó que Venezuela es en este momento el centro de la geopolítica energética mundial. “Para todo lo que quisiera hacer Elon Musk requiere tierras extrañas y para más de 6 mil satélites en órbita se requiere energía”, advirtió.
Sistema electoral 100 % automatizado
Por su parte, Álvarez recordó que antes de 1999 en el país existía un sistema electoral manual que no garantizaba la fidelidad con respecto al voto. Para el año 2003, ante la realización del referéndum ratificatorio, fue necesaria una solución tecnológica que brindara notoriedad en la transmisión y totalización de resultados.
“A partir de ese momento se fue implementando progresivamente, de forma muy rápida, hasta llegar al 100 % de la automatización”, resaltó la abogada, destacando el cambio que representó en la ingeniería de las mesas y centros electorales para contar con las condiciones requeridas.
Álvarez rememoró que los ataques al sistema electoral venezolano no son una estrategia nueva, puesto que “durante 25 años ha existido una campaña para desacreditar la institucionalidad democrática”.
CIUDAD CCS