África espera recibir casi un millón de vacunas contra la Mpox
La donación será realizada por la Unión Europea, especialmente España, Alemania y Francia
28/08/24.- El director general del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, Jean Kaseya, informó que casi un millón de vacunas contra el Mpox (Viruela del Mono) arribarán a este continente en las próximas semanas, según reseña la prensa internacional.
El anuncio lo realizó durante la 74a reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Kaseya, indicando que hasta el momento se han registrado más de 22.800 casos y 622 muertes por viruela símica o Mpox en este continente e hizo un llamado a hacer esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad.
“Si no ponemos medidas fuertes para contener esta epidemia podemos pensar que todos nosotros podemos enfermarnos”, puntualizó al tiempo que indicó que pronto se espera el desarrollo de fármacos contra la Mpox en África.
Países comprometidos
Kaseya informó que 215 dosis de vacunas, cuota prometida recientemente por la Comisión Europea, han sido "aseguradas" por el fabricante danés Nórdico bávaro.
Entre los países de la Unión Europea que han anunciado el envío de vacunas se encuentra Alemania; la promesa de 100 mil dosis llegó desde Berlín.
Para Steffen Hebstreit, portavoz del canciller Olaf Scholz, el objetivo de la iniciativa es “apoyar solidariamente los esfuerzos internacionales para contener la mpox en el continente africano”.
Las dosis estarán disponibles "a corto plazo", afirmó Hebestreit, anunciando también la creación de un laboratorio móvil en el Congo.
España, por su parte, donará 500 dosis de la vacuna, de acuerdo al Ministerio de Sanidad en Madrid.
El Gobierno español ha informado a la Comisión Europea que donará el 20% de su stock de vacunas, es decir, 100 viales equivalentes a 500 dosis, y ha pedido a la institución que amplíe la propuesta de donar el 20% de su stock de vacunas a otros países miembros.
En ese mismo sentido, el primer ministro francés, Gabriel Attal, dijo el viernes que su país enviará un número indeterminado de dosis de vacunas al continente africano.
Se estima que los viales necesarios para contener la actual emergencia en el continente africano son 2 millones, equivalentes a 10 millones de dosis.
Desigualdad manifiesta
Sin embargo, la lenta llegada del fármaco, que está disponible en 70 países fuera del continente africano, ha puesto en escrutinio la burocracia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Media docena de funcionarios de salud pública y científicos, citados por Reuters, señalaron que la situación demuestra que las lecciones aprendidas de la pandemia del covid-19 sobre las desigualdades mundiales en la atención médica han tardado en producir cambios.
Al respecto, Helen Rees, miembro del comité de emergencia Mpox de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, afirmó que era "realmente indignante" que, después de que el continente tuviera dificultades para acceder a las vacunas durante la pandemia del covid, la región una vez más se haya quedado atrás.
De acuerdo con Reuters, una de las razones claves detrás de la falta de vacunas, es que las dosis necesitaban la luz verde de la OMS antes de que pudieran ser compradas por grupos de atención sanitaria pública.
Por otro lado, el precio de la vacuna de la firma danesa Bavarian Nordic, una de las únicas disponibles junto a la japonesa KM Biologics, es de 100 dólares cada una, un costo que varios Estados subsaharianos no pueden permitirse.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS