Cine para llevar | Devuélveme la vida (Netflix, 2024)
La ficción colombiana es un nuevo estreno de Netflix
30/08/2024.- Los prejuicios raciales están pasados de moda, sé que siguen siendo un problema, pero todo lo que tiene que ver con ellos ya se ha contado y planteado en la ficción desde un millón de perspectivas diferentes. Sin embargo, podría decirse que en América Latina hay muy pocas historias de amor televisivas donde la pareja principal es interracial.
En Devuélveme la vida (2024), la base de la historia se sustenta en el viejo tópico de los prejuicios raciales. En esta serie (¿o telenovela?) de más de cincuenta capítulos, el amor entre negros y blancos es el dilema fundamental. Además de todos los problemas sociales que están relacionados con diferencias culturales y raciales.
A través del relato central se construyen un sinfín de historias sobre el odio, la segregación y otras formas de intolerancia.
Devuélveme la vida, que tiene un título dramático y de telenovela radial de los años cincuenta, entretiene en un alto nivel (sobre todo en sus primeros capítulos) porque lo que se cuenta no es novedoso. A excepción del color de piel de los protagonistas, la narración va en un sentido similar a tantas otras historias de amor televisivas: obstáculos, villanos malísimos, buenos tontos e infantiles, expertos en complicarse más la propia vida que los malvados de la historia.
La ficción entretiene quizás porque a veces ver algo conocido resulta placentero, la falta de novedad también seduce. Sin embargo, esto no la exime de ser cursi, absurda, a veces en niveles intolerables, y poco original, sobre todo esto último. Aquí no pasa casi nada que ya no haya ocurrido en otras ochenta mil historias de amor latinoamericanas.
Esta ficción comienza en los años cincuenta y avanza en el tiempo, siguiendo las distintas etapas de la vida de sus protagonistas. Negros y blancos establecen vínculos marcados por la raza, las clases sociales, el amor y el odio.
Aunque la historia central tiene mucho que ver con el color de la piel, afortunadamente no se queda en eso, la ambición, el deseo de poder, los amores no correspondidos son temas universales que tienen mucho más protagonismo.
Devuélveme la vida pretende ser equilibrada y realista, pero también posee un millón de aspectos que solo con verlos una vez sabes que no tienen nada que ver con la realidad.
Esto tampoco es un gran defecto, toda ficción exagera, miente para convencer al espectador. Lo importante es mentir bien. En Devuélveme la vida se logra en unas ocasiones más que en otras.
Sin pretensiones intelectuales, la producción de Caracol, disponible en Netflix, cumple. Los actores, entre los que se encuentra el muy talentoso venezolano Luis Gerónimo Abreu, hacen un trabajo formidable, siendo lo mejor de esta producción.
A pesar de su precipitado final (parece que necesitaban terminar y se les ocurrió de pronto acabar con la vida de algunos personajes para resolver el desenlace) Devuélveme la vida, te mantiene dentro de la historia, te invita a entender a los personajes (y sus conductas muchas veces reprochables y risibles), te hace descubrir un mundo absurdo, melodramático y un tanto estúpido, pero cercano.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto