Venezuela califica de piratería confiscación de avión oficial por EEUU
Estado venezolano se reservará el derecho de tomar acciones legales para reparar el daño
02/09/24.- La República Bolivariana de Venezuela denunció este lunes las acciones de "piratería" ejecutadas por el Gobierno estadounidense al confiscar y llevar a Florida, hace unas horas, el avión que ha venido siendo utilizado por el presidente Nicolás Maduro, el cual había sido retenido en República Dominicana desde el pasado mes de mayo.
Mediante un comunicado oficial de la Cancillería, Venezuela enfatizó que la acción contra la aeronave obedece a la "irracional ira contra el pueblo venezolano" por parte de las autoridades del país norteamericano.
En el texto, dado a conocer por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, indican que esta práctica criminal no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería y alertan que no es aislada. “Por el contrario, forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, reelecto por voluntad de la mayoría del pueblo venezolano el pasado 28 de julio y que fiel a su tradición antiimperialista y anticolonialista no se dejará presionar por ninguna agresión. Venezuela se respeta y continúa defendiendo con firmeza su dignidad y su soberanía”.
Al respecto, el Ejecutivo Nacional manifiesta que se reservará el derecho de tomar acciones legales para "reparar" el daño causado por la confiscación del avión oficial, el cual fue tomado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las medidas coercitivas unilaterales que pesan ilegalmente en contra de nuestro país.
A continuación, el texto íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo.
Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional están a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional. Estados Unidos ha demostrado ya que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presiona a Estados como el de República Dominicana, para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales. Este es un ejemplo del supuesto "orden basado en reglas", el cual, despreciando al derecho internacional, pretende establecer la ley del más fuerte, crear normas que se ajusten a sus intereses y ejecutarlas con total impunidad.
La República Bolivariana de Venezuela se reserva del derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la Nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal de medidas coercitivas unilaterales. Venezuela alerta que esta no es una acción aislada. Por el contrario, forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, reelecto por voluntad de la mayoría del pueblo venezolano el pasado 28 de julio y que fiel a su tradición antiimperialista y anticolonialista no se dejará presionar por ninguna agresión. Venezuela se respeta y continúa defendiendo con firmeza su dignidad y su soberanía.
Causas de la confiscación expuestas por Estados Unidos
Según el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces ha volado "casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países".
Garland agregó que el Departamento continuará persiguiendo a quienes violen las sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses "para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos".
Posición del Gobierno dominicano
Entre tanto, el canciller dominicano Roberto Álvarez dijo este lunes que su Gobierno no participó en la investigación de Estados Unidos que llevó a la confiscación en Santo Domingo de la aeronave.
"Ni el Gobierno dominicano, ni el Ministerio Público han participado en el proceso de investigación de Estados Unidos, solamente se requirió esa cooperación jurídica Internacional y como se cumplió con las normas indicadas y se obtuvieron sendas órdenes judiciales, el Ministerio Público cumplió con lo ordenado por los tribunales", dijo Álvarez.
"Dicha aeronave se encontraba en territorio dominicano para fines de mantenimiento", agregó.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS