Yván Gil a Gobierno chileno: "¡Debería caérsele la cara de vergüenza!"
Canciller cuestiona postura de su par de Chile, sobre derechos humanos, por su doble moral
04/09/24.- Este martes el canciller venezolano Yván Gil rechazó, en nombre del Gobierno Nacional, la injerencia de Chile en los asuntos internos de Venezuela y le sugirió que se dediquen a resolver sus problemas, señalando que al Gobierno chileno debe darle vergüenza hablar de derechos humanos, políticos y civiles, tras una nueva intromisión en relación con la orden de captura contra el excandidato Edmundo González Urrutia.
El funcionario venezolano expresó: "¡Récord Mundial! Al impúdico Gobierno chileno debería caérsele la cara de vergüenza al hablar de derechos civiles, políticos y humanos", indicó el canciller en su canal Telegram en respuesta a su homólogo chileno, Alberto van Klaveren.
En este sentido, el ministro venezolano precisó que el Ejecutivo chileno, "el mismo día que gasea y reprime a las madres preparadoras de comida, a las que roban su sueldo, opina sobre una medida del Estado venezolano contra un infractor que lo desconoce".
Estas declaraciones se dan en respuesta al mensaje posteado a través de su cuenta en la red social X por Van Klaveren, donde expuso que la orden de aprehensión contra González Urrutia "es un atentado contra el estado de derecho" y pidió "respeto a los principios democráticos, derechos humanos y libertades fundamentales".
Gil instó al Gobierno chileno a que se dedique a resolver la libertad de los cientos de presos políticos mapuches, encarcelados por el expresidente Sebastián Piñera y el actual mandatario, Gabriel Boric. El canciller se refirió a las detenciones arbitrarias realizadas en Chile, expresando que "muchos de ellos sin juicio, en lugar de entrometerse en asuntos que no le competen. ¡Caras de tabla!", agregó.
A su vez, detalló el proceso que lleva a cabo la justicia venezolana, que acordó la orden de aprehensión contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, el cual incumplió con las tres citaciones emanadas del Ministerio Público para rendir declaraciones ante su presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público e instigación a la desobediencia de leyes.
Una vez agotados los recursos por parte de la Fiscalía se procedió a solicitar la orden de aprehensión contra este ciudadano, para que comparezca ante el órgano y responda sobre su presunta participación en los delitos de los que se le acusa.
CIUDAD CCS