La Vinotinto sale ante Bolivia a buscar un triunfo por todo lo alto
Los dirigidos por Fernando Batista tratarán de ganar a 4 mil metros de altura
04/09/24.- Este jueves, a las cuatro de la tarde, la selección venezolana de fútbol irá a su séptimo enfrentamiento en las presentes clasificatorias mundialistas Norteamérica 2026, ante su par boliviana, que -por primera vez- se realizará en el Estadio Municipal El Alto, ubicado a 4.095 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).
Los del altiplano estrenan esta sede, que es la casa del club Always Ready, tras una seguidilla de resultados negativos en la presente eliminatoria jugando en el estadio de La Paz, ubicado a 21 kilómetros de este recinto pero a una altitud algo más baja de 3.600 m.s.n.m.
Es decir, la Federación Boliviana de Fútbol decidió subir 500 metros más a ver si sacan un resultado positivo. En pocas palabras, Venezuela acá será una especie de conejillo de indias.
La Vinotinto llegará a este compromiso con 41 jugadores, desde Buenos Aires, Argentina, donde permanecieron concentrados y entrenaron hasta este miércoles.
Los estrategas vinotinto, de la absoluta (Fernando Batista) y de la sub-20 (Ricardo Valiño), se juntaron para llamar inclusive a más jugadores que entrenan con la juvenil, pero que sirven a su vez de sparring en las mayores, a tal punto que en la mañana practicaban los muchachos y en la tarde los adultos.
Se espera que Batista apueste por un 11 alterno, pensando también en el careo que se vendrá la otra semana ante Uruguay, cuadro charrúa que llegará mermada a Maturín sin varios de sus elementos.
En cuanto a lo logístico, la selección nacional viajó en la noche de este miércoles a Santa Cruz de la Sierra y este jueves volarán unas horas antes del compromiso premundialista buscando evitar los efectos negativos de la altura, como se ha recomendado en muchas ocasiones.
Situación del local
Bolivia perdió 3-0 ante Argentina y luego 2-1 ante Ecuador en el estadio Hernando Siles, aunque luego vencieron 2-0 a Perú, en sus encuentros previos disputados como locales, llevados por el estratega brasileño Antonio Zago.
Los de la Verde actualmente marchan de octavos en la tabla de clasificación con marca de un triunfo, cinco reveses y apenas tres unidades; además vienen de quedarse en la fase de grupos en la Copa América, perdiendo sus tres compromisos.
Es por ello que, buscando cierta paridad, tratarán de usar la ventaja que les otorga la altura en el estadio ubicado en la mayor altitud geográfica del planeta.
¿Cómo jugar en la altura?
El exdirector técnico del desaparecido equipo Zulia FC, Franchesco Stifano, comentó para el programa Ruta Vinotinto, del periodista Fernando Petrocelli, que "en el 2019, cuando debimos ir a Potosí a enfrentar al Nacional en su estadio (Víctor Agustín Ugarte, ubicado a 3.900 m.s.n.m), nos preparamos durante un mes, con cámaras hiperbáricas y con las hiperbóricas, variamos la alimentación. Además de que se entrenó pensando en ese duelo, el planteamiento táctico fue como una especie de cuadrillas, es decir, marcamos la cancha diciendo hasta qué parte podían llegar la defensa, los volantes y los mediocampistas, dejando solo a los tres atacantes arriba y sin exigirles mucho retroceso en la defensa".
Stifano siguió recordando que "inclusive, le hice énfasis a Daniel Rivillo, quien le gusta ir y venir en la cancha, que allá en Potosí se frenara porque si subía, la falta de oxígeno no lo iba a dejar retroceder, mientras que ellos ya estaban muy acostumbrados a ese juego y sería dar espacios que a lo mejor otro compañero no podría cubrir, (la idea) era cerrarle los espacios a los atacantes de ese equipo boliviano".
En esa ocasión, el Zulia FC venció 1-0 al Nacional de Potosí, más allá de que ese elenco del altiplano tuvo 52 remates y 18 de ellos disparos a puerta, por solo dos del recordado club petrolero.
Por su parte, el exvinotinto Luis Manuel Seijas, quien estuvo en la cancha en el empate 1-1 ante Bolivia en 2013, recordó que "nos preparamos haciendo apnea, entrenamos con tapabocas, aguantando la respiración por más de un minuto. En mi caso que jugué en Bogotá (capital colombiana ubicada a 2.625 m.s.n.m), se me hizo un poco menos difícil, igual mi cuerpo tenía cierta adaptación para jugar a mil metros más arriba, pero llegaba el momento en que pega la altura. Ví a César Maestrico González quedarse sin energía y la boca se le puso blanca. Buscando de poner más empeño, al final Venezuela pudo haber ganado ese juego, fuimos más en la cancha y en un descuido Carlos Vaca, siendo el más pequeño en la cancha, nos anotó de cabeza".
Para el duelo de este jueves, Batista llamó a algunos jugadores quienes estarían debutando en esta fecha ante Bolivia, adaptados a la altura, como son los casos de Rubén Ramírez quien juega en el Cusco a 3.400 m.s.n.m; a Delvin Alfonzo, quien viste los colores del Millonarios de Bogotá, además de contar con Alaín Baroja quien es el guardameta del Always Ready, como de otros fútbolistas quienes en la actualidad se desempeñan en ciudades montañosas y que, al igual que Baroja, han formado parte de la generación del Bocha.
Salomón Rondón juega en Pachuca (2.432 m.s.n.m); Jhonder Cádiz en León (1.815 m.s.n.m); Rafael Romo en Quito (2.850 m.s.n.m); Jhon Murillo en Ciudad de México (2.240 m.s.n.m); además de otros futbolistas que han jugado en la altura como Bryant Ortega con el Caracas FC ante el The Strongest; Carlos Vivas con el Deportivo Táchira ante Independiente Petrolero; Jefferson Savarino y Yeferson Soteldo con diversos clubes en la altura, tanto bogotana, quiteña como paceña. Asimismo, Alexander González y Eduard Bello quienes juegan en Ecuador y han subido desde Guayaquil hasta las sedes de los clubes capitalinos meridionales; y semejante situación tuvo Erick Ramírez quien jugó hasta hace poco en Colombia ante clubes bogotanos.
En este sentido, Batista puede darse el lujo de hacer una alineación "de altura" para encarar este compromiso ante una juvenil plantilla verde y con un entrenador debutante como Óscar Villegas quien viene de ser el director técnico del Always Ready y que querrá sacar ventaja en un escenario que conoce a profundidad.
Punto de vista de los especialistas
El periodista de Ciudad CCS Radio, Jhon Ochoa, expuso que "el partido va a estar sumamente difícil, Venezuela no creo que salga con todos sus titulares completos, debe haber un segundo equipo. Entre esos hay algunos jugadores quienes, a mi juicio, podría decir que van a estar en el 11 como el Brujo Martínez, quizás Alaín Baroja, Jhon Murillo, Savarino, los delanteros pueden ser Jhonder Cádiz y Erick Ramírez o uno de los dos, junto al central Rubén Ramírez".
A lo táctico, Ochoa piensa que la clave para Venezuela va a ser la tenencia de la pelota, que si la logra controlar va a ser más fácil atacar y concentrarse para recuperarla cuando se pierda. "Creo que firmaría un empate", apostó.
Por su parte, el colega de Canal I, Júnior Cordero, opinó que "en esta doble fecha se va a determinar, en gran medida, el chance que tiene Venezuela en cumplir el sueño de todos nosotros, que es ir a un mundial por primera vez en la historia. Estaremos enfrentándonos a dos selecciones a las cuales se les puede sacar resultados positivos".
Cordero, con respecto a lo que ve ante el duelo frente a la Verde, sostiene que "futbolísticamente somos superiores a Bolivia, el fútbol venezolano es hoy en día superior al de ellos y se traduce en el hecho de que, de los 41 convocados, solo uno juega en Venezuela como es el caso de Carlos Pipo Vivas con el Táchira. Esto habla del porcentaje de jugadores del fútbol nacional presentes en el extranjero, todo lo contrario con Bolivia que solo seis de quienes llamaron militan en el exterior. El problema es que se va a jugar en El Alto a más de cuatro mil metros de altura en condiciones geográficas adversas. Venezuela, llevando a jugadores adaptados en la altura, tendrá la posibilidad de conseguir un resultado positivo, solo que no se va a jugar en La Paz sino más arriba".
El comunicador social de TeleSur, Enrique Guevara, expresó que "si yo fuese sido Bocha Batista me hubiese llevado a los jugadores para El Alto en vez de haberse quedado en Argentina, para que se fuesen aclimatando todos ellos. Ahora con 41 convocados qué difícil la tendrá a la hora de reajustar la defensa debido a las bajas de los centrales Wilker Ángel y de Jhon Chancellor, quienes son muy altos y de seguro Bolivia buscará el juego aéreo, más allá de que son jugadores bajos, y jugaría por los costados. Recordemos que en el empate de 2013, fue Carlos Vaca quien anotó el gol que nos quitó el triunfo en esa ocasión".
De igual manera, el periodista David Fernández de Radio Olímpica, se refirió á que "Venezuela tiene todas las posibilidades de llevarse esos tres puntos a pesar de ese plus de la altura en el Estadio El Alto. Creo que la Vinotinto tiene mejores condiciones, estamos mejor ubicados en la tabla, venimos de hacer una buena Copa América, vivimos un buen momento y eso lo sabe el Bocha Batista. Para mi esos tres puntos de oro son para la selección nacional".
Posible 11 venezolano
Se espera que no sea el típico juego al raz del piso, al toque, o varios pases seguidos, sino más bien una apuesta por tener más veces la pelota y contragolpear, frenando a su vez las llegadas de Bolivia, tratando de aprovechar los disparos a larga distancia y espacios libres.
El entrenador altiplano sostuvo en una rueda de prensa que jugaría con 4 defensas, tres mediocampistas y tres atacantes, como podría variar a 4-4-2 dependiendo la situación, pero confirmó que sí irá a la ofensiva aprovechando la juventud de su plantel y la altura geográfica.
Es por ello que, en esta ocasión, también pensándose en el choque ante Uruguay, la Vinotinto tendrá un 11 alterno buscando aprovechar la amplia convocatoria.
En el arco, debería estar Alaín Baroja, debido a que se encuentra más que aclimatado y adaptado a ese sitio, por jugar en el equipo local y que además conoce muy bien ese estadio.
En el lateral derecho, la opción principal debería ser Delvin Alfonzo quien juega en Bogotá desde hace tiempo, por encima de Jon Aramburu y del propio Alexander González, ambos deberían ir a la banca y estar en el 11 titular frente a los uruguayos.
Como centrales obviamente las opciones deberían ser Nahuel Ferraresi, quien llega en óptimas condiciones y ha visto más minutos tras la Copa América en relación a Yordan Osorio quien acaba de recuperarse y apenas jugó 73 minutos con su club en Italia en la última fecha. Rubén Ramírez debería estar en la alineación por su experiencia en la altura, dejando para un posible recambio a Carlos Vivas en caso de tarjetas o una lesión, o para cerrar la defensa en caso de irse ganando por la mínima.
Como lateral izquierdo debería estar Miguel Navarro, quien es el titular, debido a que se ha entrenado para este partido. Luce como la opción más viable, al menos que Batista opte por González a banda cambiada.
Como volantes las opciones deberían ser por Tomás Rincón, quien ya ha jugado anteriormente en la altura, José Martínez, por la misma condición (así vaya a la banca ante Uruguay por el desgaste); y Telasco Segovia, aunque acá también Bryant Ortega podría ser una opción por su experiencia previa con el Caracas FC. Otra variante podría ser Daniel Pereira, dejando a Cristian Cásseres Jr., para el juego ante los yoruguas.
Si Venezuela juega 4-3-1-2, la opción del 10 o de conexión hacia los punteros debería ser Jhon Murillo, quien de las opciones claras, es quien tiene más experiencia jugando en la altura. Murillo pudiera desempeñarse al menos unos 60 minutos y dejar cancha a otros como Kervin Tuti Andrade, Mathías Lacava o a uno de los juveniles para el recambio, guardando a los "pesos pesados" Darwin Machis, Jefferson Savarino y Yeferson Soteldo para que jueguen en Maturín.
En un planteamiento donde Batista decidiese jugar con dos extremos, podrían ser Murillo y Lacava o Andrade en el otro extremo, algo que no sería descartable, o la posibilidad de Savarino haciendo llave con Murillo.
Las dos puntas podrían ser Jhonder Cádiz y Eric Ramírez, dejando en la banca a Salomón Rondón o que este al menos juegue 20 minutos finales, dependiendo de cómo marche el compromiso.
El orden táctico posible sería entonces 4-2-1-1-2 o 4-3-3: Baroja; Alfonzo, Ferraresi, R. Ramírez, Navarro; Rincón (C), Martínez, Ortega; Murillo, Cádiz y Ramírez.
Bolivia, según la prensa de ese país, de acuerdo a posible 11 filtrado, saldría parado con un 4-2-3-1: Carlos Lampe (C); Diego Medina, Pablo Vaca, Marcelo Suárez, Roberto Fernández; Robson Matheus, Héctor Cuellar; Héctor Vaca, Ramiro Vaca, Lucas Chávez y Moisés Paniagua.
Árbitros: Wilmar Roldan (COL), Jhon León y Richard Ortiz (liniers), Jhon Hinestroza (cuarto árbitro), Jhon Ospina (VAR), Mauricio Pérez (asistente del VAR), Manuel Bernal (asesor internacional) y Rodney Aquino (quality manager).
Venezuela marcha cuarta en la tabla de clasificación con dos triunfos, tres empates y una derrota, mientras que Bolivia es octava con un lauro y cinco caídas. La Vinotinto ha anotado seis dianas y apenas ha recibido tres goles, mientras que La Verde ha celebrado cuatro tantos pero ha sacado de su arco 14 balones en los seis juegos disputados en el premundial.
La selección venezolana como visitante, perdió en Barranquilla frente a Colombia 0-1; ha empatado en Cuiabá ante Brasil 1-1 y en Lima contra Perú 1-1. Mientras que la escuadra boliviana como local tiene marca de un triunfo ante los peruanos y dos derrotas, una de ellas por goleada de Argentina 0-3 y la otra caída fue versus Ecuador 1-2.
La Vinotinto históricamente ha jugado en Bolivia 20 veces en eliminatorias, en 10 de ellas ganó la Verde, en ocho oportunidades fue Venezuela quien celebró el lauro, y en dos ocasiones fueron empates. 52 goles anotados por los del altiplano por 32 de los criollos.
En La Paz, ocho veces triunfó Bolivia, una vez Venezuela y uno quedaron igualados. 34 dianas anotó el local por siete de los nuestros.
El juego será transmitido en Venezuela por Venevisión y por FM Center, además de varios canales de streaming y por YouTube.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS