Kavanayen: nueva versión beta de Canaima GNU/Linux 8.0
Actualización del sistema operativo Canaima ofrece experiencia novedosa para los usuarios
04/09/24.- El equipo del sistema operativo venezolano Canaima lanzó la versión beta de Canaima GNU/Linux 8.0, nombre código Kavanayen, el cual fue postulado por la comunidad de usuarios y posteriormente seleccionado a través de votación popular, informó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en su portal web.
Novedades
El equipo desarrollador informó que esta actualización ofrece una experiencia novedosa para los usuarios y usuarias, gracias a su modelo de lanzamiento continuo y varias mejoras que hacen más accesible el sistema operativo.
Una de las características más destacadas de esta nueva versión es su nuevo enfoque de lanzamiento continuo (Rolling Release), que permitirá a los usuarios y usuarias recibir actualizaciones constantes sin necesidad de reinstalar el sistema, asegurando que recibe las últimas correcciones de seguridad y nuevas funcionalidades disponibles.
Entre las incorporaciones más interesantes está el nuevo centro de software, desarrollado por programadores venezolanos. Dicha herramienta permitirá la instalación y gestión de aplicaciones de forma más sencilla e intuitiva.
Funciona en cualquier tipo de equipo
Con relación a si es posible usar en un equipo antiguo, no hay problema puesto que Kavanayen está desarrollado para funcionar en equipos con arquitecturas de 32 bits y 64 bits, lo que significa que más usuarios podrán disfrutar de todas sus ventajas, además de darle vida a esos equipos que pensaban obsoletos.
Esta versión también incluye una variedad de entornos de escritorio para que el usuario seleccione el que más se adapte a los requerimientos técnicos de la máquina, entre ellos GNOME, XFCE, KDE Plasma, Cinnamon, LXDE y Mate.
Requisitos mínimos de instalación
* Arquitectura de 32 bits: 2 GB de RAM y 80 GB de disco duro.
* Arquitectura de 64 bits: 4 GB de RAM o más y 160 GB de disco duro o más.
Cabe destacar que la publicación de la beta de Canaima GNU/Linux 8.0 Kavanayen marca el inicio de una nueva etapa del Software Libre en Venezuela, donde la comunidad está llamada a unirse y colaborar de forma activa en el proyecto, aportando mejoras para su desarrollo.
De esta manera, el Mincyt continúa en su misión de empoderar al pueblo venezolano mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), apostando por el crecimiento y desarrollo del país.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS