Detienen a militar estadounidense que entró ilegal a suelo venezolano
Saab indicó que realizan una investigación, garantizando un proceso justo e imparcial
06/09/24.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se refirió respecto a la reciente detención de un militar estadounidense en territorio venezolano, señalando que el detenido posee doble nacionalidad (estadounidense y mexicana) y que ingresó al país "sin identificación y sin ningún sustento".
El titular del Ministerio Público indicó que se está llevando a cabo una investigación y que las autoridades garantizan que el ciudadano norteamericano detenido tendrá un proceso "justo, independiente e imparcial", para garantizar que el proceso judicial sea transparente y respetuoso de los derechos del detenido.
"Estamos siempre atentos y vigilantes para que haya un debido proceso, un juicio justo y una investigación objetiva, independiente e imparcial. La persona que usted menciona tiene doble nacionalidad, es decir, aparece que su principal nacionalidad es la mexicana”, aseveró ante una pregunta.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, expuso que el ciudadano estadounidense detenido forma parte de un plan para infiltrarse en el país y “atentar contra el presidente Nicolás Maduro”.
De acuerdo al funcionario, el plan del militar perteneciente a la Marina de los Estados Unidos y del cual aún no se conoce su identidad, también estaba dirigido a infringir contra autoridades del Servicio de Inteligencia (Sebin), y “cobrar la recompensa” que ofrece Washington por el mandatario nacional.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó la detención de un militar estadounidense en Venezuela, que según dijo, está en un "viaje personal y no en asuntos oficiales del gobierno".
"Puedo confirmar que un miembro del servicio estadounidense está detenido en Venezuela. Tengo entendido que este individuo estaba en una especie de viaje personal y no en asuntos oficiales del gobierno", dijo Kirby, durante una rueda de prensa. Afirmó que mantienen contacto con las autoridades venezolanas para obtener más información sobre el caso.
CIUDAD CCS