Francia prepara manifestaciones por "robo electoral" de Macron
Izquierda rechaza nombramiento del conservador Michel Barnier como nuevo primer ministro
06/09/24.- El gobierno de Francia se enfrenta a una ola de protestas populares programadas para este sábado 7 de septiembre, en respuesta a la reciente formación del gobierno de derechas que ha generado acusaciones de "robo electoral" por parte de la oposición de izquierda.
El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este jueves al ex negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, nuevo primer ministro del país galo después de más de 50 días de gobierno interino, comunicaron desde la Oficina presidencial.
La disputa surge tras unas elecciones que dejaron un parlamento profundamente dividido, reportó Telesur.
Barnier, de 73 años, tendrá la tarea de formar y dirigir el nuevo Gobierno, que se enfrentará con una férrea resistencia de los oponentes de Macron en el Parlamento, que intentarán descarrilar sus iniciativas.
El presidente aseguró que el primer ministro y el futuro Gobierno "reunirán las condiciones para ser lo más estables posible y darse la oportunidad de reunir una amplia mayoría", refiere RT.
El analista Emilio Ordóñez indicó en una entrevista a Sputnik que "Bernier viene a impulsar la política regresiva de Macron. Tiene un perfil que confirma algunas de las políticas que el Presidente ha llevado adelante. Por ejemplo, Bernier estuvo en contra de la quita de impuestos a los más ricos y tiene posiciones como estar en contra del matrimonio igualitario", destacó.
Su designación, según Ordóñez, apunta a reforzar un perfil moderado en el Gobierno de Emmanuel Macron. "Bernier es una figura digerible. Es un nombramiento para agradar a los sectores de centro y a Marine Le Pen (extrema derecha)", agregó y describió al discurso del centro político francés como "anti extremista, hacia la izquierda y hacia la derecha"
Consultado sobre las demandas que deberá afrontar Bernier, Ordóñez aseguró que el nuevo primer ministro deberá "hacer gala de su capacidad de negociación y mantener cierta llegada a la sociedad francesa que le permita pasar estos años con la economía a flote", reseña el medio ruso.
Desde la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon expresó que el nombramiento demostró que el resultado de las elecciones parlamentarias de julio había sido robado. En este sentido, el líder del partido Francia Insumisa, convocó protestas callejeras para este sábado.
Franceses rechazan primer ministro
Más de la mitad de los franceses dudan que el exministro de Asuntos Exteriores de Francia (2004-2005) Michel Barnier, se convierta en un buen primer ministro.
Según una encuesta realizada para el canal de televisión 'CNews', la emisora 'Europe 1' y la publicación “JDD”, revela que el 57% de los franceses desconfía de Barnier como primer ministro de Francia, y el 42% aprueba su nombramiento.
"Este continuo declive ilustra la creciente fatiga de la clase política y la atmósfera de desconfianza general hacia los líderes sucesivos", escribió JDD.
La mayor desconfianza en Barnier se observa entre los ciudadanos menores de 35 años (un 70%), así como entre los votantes que optaron por el bloque de izquierda Nuevo Frente Popular (un 78%).
Más conocido en Bruselas que en su país natal, Barnier recibió en Francia el apodo de Mr. Brexit, y por su parecido con el presidente estadounidense, también se le llamó "el Joe Biden francés".
Barnier es considerado un político cerrado y conservador, y a veces incluso ha sido catalogado como un partidario de los puntos de vista de la extrema derecha.
CIUDAD CCS