EEUU libera a mercenario gringo que intentó golpe contra Maduro

A Jordan Goudreau le otorgaron libertad condicional con porte de tobillera de rastreo

El exmilitar y mercenario deberá asistir a juicio en octubre.

 

07/09/24.- El exmilitar estadounidense y mercenario Jordan Goudreau, quien estuvo envuelto en invasión e intento de golpe de Estado contra el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro en el año 2020, en lo que se dio a conocer como “Operación Gedeón”, fue liberado por la justicia estadounidense.

Vale referir que Goudreau, de 48 años, quien no tenía antecedentes penales, fue capturado el pasado mes de julio.

El mercenario estadounidense reconoció en 2020 su responsabilidad en el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y haber firmado un contrato con el opositor Juan Guaidó para llevar a cabo esa operación, lo que según autoridades venezolanas fue respaldado por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

La acción conjunta entre el Ejército y el pueblo venezolano frustró la operación golpista.

Cargos imputados

En aquel momento la fiscal adjunta Cherie Krigsman ordenó su encarcelación debido a que existía riesgo de fuga, así como también un historial de manipulación de testigos y violación de las leyes estadounidenses.

El otrora soldado de las Fuerzas Especiales de EEUU fue acusado de violar las leyes de control de armas al supuestamente ensamblar y enviar a Colombia 60 armas, municiones, silenciadores, gafas de visión nocturna y otros tipos de armas que requieren una licencia de exportación del Gobierno norteamericano.

También se le imputaron los cargos de conspiración, contrabando de bienes estadounidenses y posesión ilegal de una ametralladora, entre otros 14 cargos.

Las autoridades dicen que encontraron ADN del exboina verde en algunas de estas armas automáticas que presuntamente fueron exportadas desde Florida a Sudamérica.

Medios señalan que fue a través de la empresa de seguridad Silvercorp, propiedad de Goudreau, lo que lo vincula con el tráfico ilegal de armas que facilitó la incursión.

La juez Krigsman aseguró que Goudreau huyó a México, donde permaneció cerca de un año, a los pocos días de enterarse de que estaba siendo investigado.

Sin embargo, la jueza estadounidense Virginia Hernández Covington ordenó su liberación contradiciendo los argumentos de Krigsman al asegurar que no tenía riesgo de fuga.

Es importante señalar que el exmilitar será puesto en libertad a espera del inicio de su juicio, previsto para el mes de octubre, donde si es declarado culpable podría enfrentar entre 10 y 20 años de prisión.

Libertad condicional

La medida de libertad condicional implica el porte de una tobillera de rastreo y el confinamiento de Goudreau en la vivienda de un antiguo militar de las Fuerzas Especiales de EEUU, en el norte del estado de Florida, debido a que no cuenta con una residencia permanente.

Cabe añadir que también debe pagar una fianza de 2 millones de dólares, financiada por la cineasta Jen Gatien, directora del documental Men at War.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas