Ricardo Menéndez: Congreso de las Cinco Generaciones no es uno más
De la asamblea surgirá la transformación de un nuevo modelo histórico social, dijo
07/09/24.- Ricardo Menéndez, vicepresidente sectorial de Planificación, expresó en entrevista televisiva que el Congreso de las Cinco Generaciones es la transformación profunda de la sociedad, “se trata de un congreso sin intermediarios, amplio y franco, incluyente de la sociedad”, manifestó.
La asamblea que tendrá lugar los días 04, 05 y 06 de octubre es de importancia histórica, de acuerdo a lo expresado por Menéndez.
A su vez, acotó que “esto no es un congreso más, es nada más y nada menos que la discusión más importante, es la transformación de un nuevo modelo histórico social, es una transformación de fondo”.
Igualmente, señaló que en días pasados el país “le vio el rostro al fascismo, le vio los dientes, vio esa furia que se ve en otros países de Latinoamérica, lo que pone en relevancia la trascendencia de discutir la transformación profunda de la sociedad”.
De igual manera, expresó que el primer mandatario, Nicolás Maduro, “planteó una discusión desde el punto de vista de las cinco generaciones y las siete grandes fuerzas, se va a tener varios niveles de asambleas que comienzan el próximo martes, la primera oleada de asambleas que corresponden al nivel base, en las comunidades, están convocados desde el martes hasta el lunes”.
Adicionalmente, indicó que posteriormente pasarán a una base de discusión desde los circuitos comunales, los cuales son muy importantes, ya que los circuitos es una forma de agregación de quienes lo componen que son las comunidades.
“Son las bases que gobiernan y son las bases, las que mandan” indicó el vicepresidente de Planificación.
Agregó que “las asambleas tienen tres puntos: paz o fascismo, desarrollo del país o sucumbir ante la concepción liberal, desarrollo de la Venezuela del futuro o sencillamente abandonamos la concepción de soberanía y desarrollo del país”.
Hizo énfasis en que el presidente Maduro plantea un primer tema, de ¿cómo vemos los desafíos que supone la Revolución Bolivariana?, ¿cómo se ven en 30 años?, lo que significa tomar decisiones estratégicas para el país y tener la capacidad de proyectarse a futuro.
En esa dirección, expresó “que cuando algunos quieran ahogar las esperanzas, cuando a través de las redes sociales pretenden bombardear la mente de los venezolanos y generar un estado de caos permanente, ver el futuro nos permite tener conciencia, la convicción de la ruta que estamos labrando, es decir, construir rutas de esperanzas, es parte del proceso que lo acompaña, esto es el primer eje”.
Menéndez manifestó posteriormente que luego viene la construcción del “Aca”, lo que significa la agenda concreta de formación del plan de las 7T, donde más de 65 mil asambleas generaron el plan de las 7T.
“Ahora demanda la visión programática, el plan lo va a generar la propia comunidad, el plan de todo el gobierno se va articular con las necesidades sistematizadas de las comunidades, se van a construir combos de soluciones”, expresó.
En cuanto al tercer punto explicó que “son las transformaciones, desde el punto de vista de la sociedad, y las transformaciones para un estado revolucionario”.
Destacó que el jefe de Estado ha manifestado la necesidad de cambiar la práctica del burocratismo, la ineficiencia, temas vinculados a casos de corrupción, “esos son aspectos que están vinculados, pero además también están los cambios de la cultura, de los hábitos”.
Finalmente agregó que de las asambleas emergerá una nueva territorialidad del Estado venezolano.
CIUDAD CCS