Incendios forestales en Suramérica arrasan con miles de hectáreas

Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Perú declaran emergencia en algunas provincias

Las llamas se propagan con fuerza en Brasil.

 

 

09/09/24.- Los incendios forestales han avanzado en las últimas horas afectando varios países de la zona de Suramérica y las previsiones no apuntan hacia una disminución por lo que las autoridades se encuentran en alerta.

Las mayores afectaciones se han producido en Brasil, Bolivia y Perú, pero también han afectado a Paraguay y Argentina, donde los fuegos han arrasado grandes hectáreas y la inhalación de humo ha llevado a declarar la emergencia en alguno estados que han tenido que suspender las clases presenciales.

En Bolivia 60% de los focos de calor se encuentran en áreas de pastizales y un porcentaje en áreas de propiedades privadas de productores a escala pequeña, mediana y grande. En este país, en lo que va de año 3,8 millones de hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales, de las cuales 1,5 millones corresponden a áreas boscosas, de acuerdo al ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.

En Brasil los incendios forestales han quemado más de 10 mil hectáreas en la región de Chapada Dos Veadeiros y en el Área de Protección Ambiental de Pauso Alto, en Góias. Equipos de bomberos federales y estadales tabajan en la región para controlar el fuego. Este domingo se dispuso el despliegue de dos aviones por la zona.

Mientras tanto en Perú los incendios que se han desatado en algunas regiones ya han dejado el saldo de un fallecido y 16 personas afectadas por la inhalación de humo en la región norteña de Lambayeque. La fuerza aérea se vio obligada a lanzar 10 mil litros de agua para sofocar el fuego en la ciudad de Piura.

Las autoridades peruanas informaron que estas 16 personas se encuentran intoxicadas por la inhalación de humo en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, donde se produjo un fuerte incendio que aumentó rápidamente. Están siendo atendidas en el centro de salud de la juridicción con oxígeno medicinal.

Según el gobierno de Brasil la región está afectada por un incendio subterráneo que se produce bajo las raíces de las plantas y es más difícil de controlar. Los equipos trabajan rociando las zonas con fuego y cavando zanjas alrededor de los focos para evitar que el calor se propague.

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió una alerta roja por los peligros causados por la baja humedad en los estados de Goiás, Mato Grosso, Pará y Tocantins. 

Las altas temperaturas y baja calidad del aire afectan a gran parte de la región con fuertes olas de calor y termómetros de hasta más de 40°, lo que pdouce que los incendios sigan sin control causando un desastre de gran magnitud.

 

CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas