Venezuela estrena un Laboratorio Genético de Plantas con biotecnología

Aportará soluciones agroalimentarias a nivel nacional sobre diversos rubros

El viceministro Quintero resaltó que este laboratorio brindará respuestas efectivas al sector productivo del país. Foto archivo.

 

09/09/24.- La reciente inauguración y puesta en funcionamiento del Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas, adscrito al Centro de Biotecnología Agrícola del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), garantizará a los productores venezolanos semillas de calidad, y al mismo tiempo les permitirá contar con plantas que se adapten mejor a los medios circundantes y que sean más resistentes a las plagas y enfermedades.

Estas afirmaciones fueron realizadas durante una entrevista concedida al canal VTV por el Dr. Alberto Quintero, viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología y director del IVIC, indicó que la tarea primordial del laboratorio, puesto en funcionamiento por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es brindar respuestas efectivas al sector productivo del país.

La ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jimenéz publicó en su cuenta en la red social Instagram un video en el cual se puede conocer más acerca de este importante centro de investigación agrícola de Venezuela.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gabriela Jiménez 🇻🇪 (@gabrielajimenezve)

 

En torno al fortalecimiento de la soberanía tecnológica en materia agroalimentaria, el investigador agregó que "Si queremos mejorar un sembradío debemos tener plantas más fuertes. Mejorando las semillas lo hacen también las condiciones en que una planta nace y crece, y podemos así obtener esas plantas más fuertes y a su vez mejorar dichos sembradíos", enfatizó el Dr. Quintero.

Para esto se cuenta con herramientas de punta en dicho espacio, como un sistema de aclimatación tipo quirófano; un sistema de extracción del 90 % bajo cuatro líneas de investigación basadas en la biotecnología, como el mejoramiento genético y la conservación in vitro.

A su vez, resaltó que la labor principal de este laboratorio es obtener variantes de plantas que tengan como cualidades ser resistentes a las plagas y que tengan mayor capacidad adaptativa climática al entorno. Además detalló que el Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas comenzará su labor con café, cacao, musáceas (plátanos, cambures) y algunos cítricos, y destacó que si bien actualmente Venezuela es prácticamente autosustentable en cuanto a la producción de alimentos una tarea pendiente es la producción de semillas, la cual debe ser fortalecida.

También está contemplado que en el Centro de Biotecnología Agrícola del IVIC funcionen otras áreas que desarrollarán estudios científicos sobre alimentación animal, sanidad animal, insumos y biocontroladores, estudio de las proteínas, genética y reproducción animal.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas