Ilustre historia de los Juegos Paralímpícos
El deporte para atletas con discapacidades tiene más de 100 años y lo inició un neurólogo
10/09/24.- Ahora que tenemos algo más de 48 horas de la clausura de los XVII Juegos Paralímpicos París 2024, se hace necesario escribir sobre la interesante e ilustre historia que tiene esta actividad.
Para comenzar es necesario reseñar que el deporte para atletas con discapacidad ha existido por más de 100 años, porque el primer club deportivo para sordos fue creado en Berlín en 1888. Para esa época, en Alemania existían academias y centros donde se practicaba y competía en gimnasia, equitación, atletismo, lucha y ajedrez.
Los juegos, tanto para personas con limitaciones físicas, como para atletas convencionales, se realizaban internamente en la mayoría de los países europeos, hasta que al francés, Barón Pierre de Coubertin inició su campaña para celebrar los Juegos Olímpicos de nuestra era, los cuales se iniciaron en Grecia en 1896.
Un médico visionario
Los Juegos Paralímpicos se crearon por la iniciativa del doctor Ludwig Guttmann, judío de origen alemán, especialista en neurología quien creó métodos para ayudar a la gente con discapacitades. Fue ayudado por los ingleses a escapar, en 1944 de su país a causa de la II Guerra Mundial y por peticiones del gobierno británico tomó la dirección de un hospital Nacional, conocido como Stoke Mandeville, situado en Aylesbury, Inglaterra, y es una de las unidades especializadas en lesiones neurológicas y de la columna vertebral más grandes del mundo.
El doctor Guttmann utilizaba ejercicios con aplicaciones de técnicas deportivas, para la recuperación de los pacientes. A ellos los ponía a correr, para estimular sus cerebros. Lo mismo hacía con los de sillas de ruedas y con un balón competían en baloncesto, así como en la esgrima y otras actividades con las que ayudaba a fortalecer sus cuerpos y mejorar sus condiciones de vida.
Con el correr del tiempo y la orientación de Guttmann, el deporte de rehabilitación evolucionó a deporte recreativo y más tarde a deporte competitivo. El desarrollo siguió y hasta después de la Segunda Guerra Mundial fue cuando se introdujeron las competencias para deportistas discapacitados. En ese entonces, el propósito era ayudar al gran número de veteranos de la guerra y a civiles que habían sido heridos durante esa conflagración.
El 29 de julio de 1948, el día de la Ceremonia de Apertura de la XIV edición de los Juegos Olímpicos en Londres, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para atletas en sillas de ruedas a la que llamó Stoke Mandeville Games, un hito en la historia Paralímpica.
Dieciséis militares y mujeres heridos participaron en tiro con arco. En 1952, ex militares holandeses se unieron al Movimiento y los International Stoke Mandeville Games fueron fundados.
Primeras ediciones
Luego eliminaron el nombre de los Juegos Stoke Mandeville se convirtieron en los Juegos Paralímpicos. Para significa en griego junto o al lado de, es decir, junto a los Olímpicos o al lado de los Olímpicos. O los dos movimientos existen uno al lado del otro.
La primera edición de los Juegos Paralímpicos tuvo lugar en Roma, Italia, en 1960, con la actuación de 400 atletas, representantes de 23 países. Desde entonces se celebran cada cuatro años.
Ese mismo año de 1960, con la iniciativa de la Federación Mundial de exmilitares, un sector Internacional del Deporte para Discapacitados, fue establecido para estudiar los problemas del deporte para personas con discapacidad. Lo que derivó en la creación de la Organización Internacional de Deporte para Discapacitados en 1964, que ofrece oportunidades para aquellos atletas con deficiencia visual, amputados, con parálisis cerebral y parapléjicos.
Al comienzo, 16 países se inscribieron en la Organización Internacional de Deporte para Discapacitados y esa institución acordó incluir atletas ciegos y amputados en los Juegos Paralímpicos Toronto, Canadá en 1976, y atletas con parálisis cerebral en Arnhem, Países en 1980. Su objetivo era aceptar todas las discapacidades en un futuro y actuar como un Comité de Coordinación. Otras organizaciones internacionales que cumplen con el mismo objetivo fueron creadas como la Asociación Internacional de Deportes y Recreación de Personas con Parálisis Cerebral (CPISRA), en 1978 y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), en 1980.
El Comité Internacional de Deporte para Sordos (CISS) y la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS) se unieron en 1986. Luego, el 22 de septiembre de 1989, el Comité Paralímpico Internacional fue fundado como una organización internacional sin fines de lucro en Dusseldorf, Alemania, para actuar como el órgano rector del Movimiento Paralímpico mundial.
Balance venezolano de París 2024
Venezuela se presentó con 25 atletas paralímpicos en la XVII edición efectuada en París y su actuación es señalada como excelente, porque seis de ellos conquistaron medallas y 12 obtuvieron diplomas.
Oro: Enderson Santos (paratletismo, clase T11) y su guía Eubrig Maza en 400 metros; Clara Fuentes (parapotencia), división hasta 50 kilogramos, logró récord paralímpico al levantar 124 kilos, y Naibys Morillo (paratletismo, clase F54), récord paralímpico en jabalina con 47,77 metros.
Plata: Lisbeli Vera (paratletismo, clase T47) en 400 metros, Alejandra Pérez (paratletismo, clase T12) y su guía Eubrig Maza en 200 metros.
Bronce: Marcos Blanco (parajudo, clase J11) en la división de hasta 60 kilogramos de peso corporal.
Diplomas paralímpicos: Frangelis Vargas (paratletismo, clase T11) en salto largo, Yomaira Cohen (paratletismo, F37) impulso de bala, Emma Rodríguez (paratriatlón), Alejandra Pérez (paratletismo, T12) 400 metros, Leonela Vera (paratletismo, T20) 400 metros, Linda Pérez (paratletismo, T11) 100 y 200 metros, Luis Felipe Rodríguez (paratletismo, T20) 400 metros, Belkis Mota (paranatación, SB12) 100 metros pecho, Paola García (paratletismo, T47) salto de longitud, Edward Valera (paratletismo, F37) lanzamiento de disco, Danitza Sanabria (parajudo, J1) división de más de 70 kilogramos.
JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS