Analizan las claves del fascismo en Congreso Mundial de Caracas

“El fascismo es un fenómeno autoritario que se reivindica como partido del orden”

En el evento participan más de 300 delegados de 95 países. Fotos: AVN.

 

10/09/24.- Este martes, durante el primer debate del Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras Expresiones Similares, Marcelo Koenig, de Argentina, analizó las claves del fascismo.

Durante su intervención en un primer panel, el abogado y secretario general de la Corriente Peronista planteó una serie de claves para comprender el fascismo; la primera de ellas: sus inicios como nacionalismo imperialista que se dedicó a oprimir a otros pueblos.

“El fascismo es un fenómeno autoritario que se reivindica como partido del orden”, expresó. Asimismo, destacó el fuerte encono contra las organizaciones de trabajadores, así como sus discursos en contra del liberalismo tanto en términos políticos como en términos económicos.

Además, señaló que el fascismo propone la reivindicación de la política sobre la economía, planteada desde el exterminio del enemigo lo que, precisó, se puede ver en la acción violenta y callejera del fascismo en su práctica política.

Asimismo, destacó la absolutización del Estado.

Los participantes impulsan un movimiento antifascista mundial.

 

“Una verdad de perogrullo es que el fascismo es racista”, apuntó finalmente.

Posteriormente, hizo una comparación entre el fascismo originario y los movimientos neofascistas en el mundo, comparación necesaria en su opinión para comprender realmente lo que es el fascismo y poder combatirlo, refiere AVN.

Ante representantes de unos 95 países, Koenig señaló que el neofascismo reivindica la supremacía del mercado y el liberalismo económico; así como la anti-política desde discursos de odio; la visión destructiva del Estado; y la idea del racismo, el menosprecio y la destrucción del otro.

Al iniciar sus palabras Koenig resaltó el recibimiento de la población venezolana bajo la conducción del presidente de la República, Nicolás Maduro, electo democráticamente.

“Si hay algo que no reconoce ese cartel fascista es el carácter democrático a la elección de Maduro, porque en realidad está atentando contra Venezuela”, alertó el analista argentino.

Asimismo, resaltó que el pueblo argentino está pasando momentos difíciles, y lamentó que uno de los representantes del neofascismo internacional este gobernando su país.

Al cierre de la presentación de Koenig, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, apuntó que en el debate se está desnudando y retratando el fascismo, sus ramificaciones y objetivos, contrarios a los objetivos de los trabajadores, estudiantes y de las clases explotadas e indicó que estos aportes formarán parte de las conclusiones de este Congreso.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas