Entre acusaciones y falsedades transcurre primer debate Trump-Harris

Candidatos abordaron temas como: la economía, impuestos, Medio Oriente, crisis migratoria

Primer encuentro televisado entre los candidatos antes de las elecciones de noviembre.

 

11/09/24.-La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump, se enfrentaron por primera vez en el debate entre aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, celebrado en el Centro Nacional de la Constitución, en Filadelfia, a las 21:00, hora local del este, y transmitido en horario estelar, a solo 56 días de los comicios.

Harris dio el primer paso ante Trump para saludar, en un breve apretón de manos y de allí fueron directo al punto clave: la economía. Ambos aspirantes demostraron su fortaleza, pero la demócrata fue más específica en los detalles, tal vez en este punto estuvo la diferencia, porque mientras ella dijo que tiene un plan para los estadounidenses, el republicano no adelantó ni argumentó cuál será su plan de gobierno.

A medida que avanzaba el debate, la tensión fue aumentando y Harris enfrentó a Trump diciendo: “Los estadounidenses merecen algo mejor que esto”, subrayó la vicepresidenta al referirse a su oponente.

A través de la cuenta de instagram de Telesur se publicó parte del encuentro entre los aspirantes a la Casa Blanca.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de teleSUR (@telesurtv)

 

Trump se limitó a repetir, durante los 90 minutos del debate, las falsas afirmaciones sobre el fraude electoral, y no manifestó si respetará el resultado electoral de 2024, en caso de ser perdedor.

Al ser interpelado en torno al asalto al Capitolio Federal, el 6 de enero de 2021, respondió que “no tuve nada que ver con eso”.

Por otra parte, la candidata demócrata recordó que ella estaba en la sede del Congreso, porque era la vicepresidenta electa y senadora, y “ese día el presidente Trump incitó a una turba”, acotó. Entendemos que el expresidente fue imputado y enjuiciado políticamente por esa razón, enfatizó al insistir que a Trump “le cuesta mucho procesar que perdió” en 2020.

La situación en Medio Oriente también fue abordada durante el debate. La candidata demócrata reiteró su postura de que Israel tiene derecho a defenderse, pero la guerra “tiene que terminar inmediatamente”, aseveró Harris. Sin embargo, Trump no definió una posición clara en ese sentido. Entretanto, delincuente y mentiroso fueron algunos de los calificativos que usó Harris para referirse a su oponente, el exmandatario tildó a su contrincante de “débil”.

El encuentro, organizado por la cadena informativa estadounidense ABC, puso frente a frente a los candidatos, y tuvo momentos álgidos como cuando Trump expresó que Harris “es una marxista” y que continúan “llegando criminales (por la frontera) y eso es malo para nuestra economía”, aseguró el magnate.

A su vez, el exmandatario repitió absurdos como que los inmigrantes se están comiendo a los perros y a los gatos en algunos estados o que quienes entran de forma ilegal estaban en hospitales psiquiátricos en sus países de origen. La vicepresidenta Harris, en torno a este señalamiento, alertó que “lo que hemos hecho es limpiar el desastre que nos dejó Donald Trump”, enfatizó la demócrata.

En un escenario sin público transcurría el debate, que al finalizar no tuvo apretón de manos. Cerca de la sede del evento se escuchaban las protestas por la guerra de Israel contra la población palestina en Gaza. Los participantes se alinearon bajo consignas como “La justicia es nuestra demanda”, portando pancartas y banderas, así como carteles con el lema “Embargo de armas ya”.

Según distintos analistas, la reñida contienda muestra una fuerte fidelidad a Trump en sus bases electorales. Entretanto Harris intenta salvar una elección que los demócratas parecían condenados a perder.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas