Estado de emergencia en Brasil por incendios forestales

La nación suramericana sufre “la sequía más intensa y generalizada en la historia”

El principal punto en la agenda de trabajo de Da Silva es abordar la sequía y los incendios en la región.

 

11/09/24.- Luego de ser consumido por devastadores incendios forestales, autoridades brasileñas declararon estado de emergencia en más del 60% la región amazónica por extrema sequía, situación que pone en riesgo la vida de toda una población, debido a que el intenso humo provoca que los habitantes de São Paulo respiren “el segundo aire más contaminado del mundo después de Lahore, Pakistán”.

El portal web de Telesur, informó que en el estado de Amazonas se contabiliza una cantidad de 62 ciudades en estado de emergencia; mientras que unas 80 mil familias se han visto gravemente afectadas por la crítica situación.

Representantes de entes climáticos de Brasil, aseguran que los ríos de la cuenca amazónica presentan niveles que calificaron como “históricamente bajos”, que abren paso a grandes incendios que disminuyen la calidad del aire.

La investigadora del Centro Nacional para el Monitoreo y Alerta Temprana de Desastres, Ana Paula Cunha, aseguró a la prensa que el panorama de sequía se “ha extendido desde el norte hasta el sureste del país”, catalogando a este fenómeno como “la sequía más intensa y generalizada en la historia” del país.

Puntos turísticos severamente amenazados por incendios

Nayara Stacheski, directora del Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, punto turístico importante del norte brasileño, expresó a los medios de comunicación que “el viento es intenso, la humedad del aire es muy baja y hace mucho calor. Todo esto agrava el incendio”, acotó para hacer referencia a la magnitud del incendio.

Habitantes de São Paulo respiran el peor aire del mundo

IQAir, compañía suiza especializada en monitoreo del aire, informó que el humo proveniente de los incendios ha generado que más de 21 millones de habitantes de São Paulo respiren lo que se calificó como “el segundo aire más contaminado del mundo, después de Lahore, Pakistán”.

Ciudades como Río de Janeiro y otros territorios del noreste, sureste y del sur del territorio nacional, registran la segunda peor calidad del aire del mundo, generando críticas condiciones de vida para la población de estas regiones.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Luiz Inácio Lula da Silva (@lulaoficial)

 

Para dar seguimiento a este caso, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se desplegó junto a su equipo por la Amazonía para monitorear el panorama climático que se presenta actualmente.

Según lo expuesto por Telesur, el mandatario brasileño alertó que la gran cantidad de incendios son generados intencionalmente, lo que constituye una actividad criminal que se mantiene en investigación.

Da Silva manifestó que los incendios se presentan “en propiedades privadas”, agregando que el país enfrenta “la mayor sequía de los últimos 40 años”, situación que amerita ser resuelta urgentemente.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas