Periodistas ecuatorianos piden asilo en Canadá por riesgo de sus vidas
Ambos comunicadores denunciaron actos de corrupción en el actual gobierno de Noboa
11/09/24.- Este martes, a través de un video grabado, los periodistas Anderson Boscán y Mónica Velásquez anunciaron que se encuentran fuera de Ecuador junto a sus hijas y que pidieron asilo político ante el Gobierno de Canadá, debido a que argumentan el riesgo que corren sus vidas.
Boscán y su esposa Mónica Velázquez informaron que buscan refugio en Canadá, en medio de las múltiples amenazas recibidas en su país de origen.
En este sentido, los comunicadores señalaron que su salida se dio por “muchas amenazas” tras denunciar actos de corrupción y por eso han tenido que buscar un sitio para protegerse. Por su parte, Velásquez denunció que en los últimos años no han podido salir de su casa e incluso afirmó que drones sobrevolaron cerca del cuarto de sus hijas.
El video fue difundido a través del medio digital La Posta, portal en el que ambos comunicadores trabajan.
Por otra parte, Boscán aseguró que la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional de Ecuador “dirigió seguimiento contra nuestra familia”. Esta no es la primera vez que la pareja de periodistas tiene que salir del país con su familia por amenazas.
En julio de 2023, la pareja buscó refugio en el extranjero, responsabilizando en esa oportunidad al gobierno del expresidente Guillermo Lasso. En esa oportunidad, ambos profesionales de la comunicación lamentaron la decisión de dejar Ecuador por “el ambiente peligroso y hostil que vive el periodismo nacional, amenazado por el crimen organizado y por un Estado que se ha convertido en un peligro más que en una garantía natural”, aseguraron que ahora, seguirán trabajando e informando desde el exterior.
Según reportes de la ONG Fundamedios en su informe anual, se reveló que durante el año pasado nueve periodistas se vieron obligados a abandonar la nación ecuatoriana debido a las amenazas y persecuciones en su contra. Ecuador se encuentra sumido desde hace varios años, en un creciente ambiente de inseguridad ocasionado por la presencia del crimen organizado.
CIUDAD CCS