Desplazamiento forzado es un gran problema en la Franja de Gaza
El 74% de los ciudadanos en el enclave palestino aseguran que viven en tiendas de campaña
11/09/24.- El Centro Mundial Árabe de Investigación y Desarrollo reveló este miércoles a través de un sondeo que el éxodo constante, la escasez de alimentos y agua son los principales problemas en la Franja de Gaza, debido a los continuos ataques de Israel contra el enclave costero, reseñan los medios internacionales.
En este sentido, el estudio demuestra cómo el 50 % de los palestinos entrevistados consideran como principal problema el desplazamiento forzado, mientras que el 21 % expresó que su prioridad es obtener alimentos y agua. Asimismo, el 16 % afirmó la necesidad de mejorar la situación habitacional tras la destrucción o los daños causados a la mayor parte de las viviendas por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Por otro lado, el 95 % de los encuestados cree que la población civil de Gaza se ha desplazado una o más veces en ese territorio, desde el inicio del nuevo ciclo de violencia el pasado 7 de octubre de 2023. Al respecto, el 74 % reveló que vive en tiendas de campaña, 7% está o regresó a sus hogares y 19 % se mantiene en sus viviendas parcialmente destruidas.
Asimismo, la mayoría de los habitantes de Gaza también respaldaron una tregua en el territorio y un intercambio de prisioneros entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Hamas e Israel, así como la gestión temporal de una fuerza árabe o internacional sobre el cruce fronterizo de Rafah, ocupado en la actualidad por el ejército israelí, reseña AVN.
CIUDAD CCS