Especial / Carta desde España que parece más despedida que compromiso
La partida de Edmundo González Urrutia significó un duro golpe para la oposición
12/09/24.- El Gobierno venezolano confirmó que el ex candidato presidencial opositor, Edmundo González, partió rumbo a España la noche del 7 de septiembre, a bordo de un avión T18-2 perteneciente a la Fuerza Aérea Española.
“El día de hoy, 7 de septiembre”, escribió la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez, “ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político”.
Previo a lo que el Gobierno calificó como un autoexilio, el abogado del excandidato había declarado, en varias oportunidades, que su cliente “no tenía planes de abandonar el país por ningún motivo”.
González Urrutia, por su parte, guardó silencio hasta encontrarse en territorio español. El 09 de septiembre, publicó en su cuenta X un comunicado. Tras señalar que abandonó el país por una decisión personal y calificarse como “incompatible con el resentimiento”, explica que decidió dejar el territorio pensando “en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”. Termina la misiva ofreciendo un seco “¡Muchas gracias!” a la dirigente opositora María Corina Machado (MCM), su aliada durante las presidenciales.
Retrocedamos la película
Al día siguiente de la elección presidencial que dio el triunfo a Nicolás Maduro Moros, candidato del Gran Polo Patriótico (51.95% de los votos); Edmundo González ya se encontraba alojado en la sede de la embajada de Países Bajos en Caracas.
No obstante, horas antes, su aliada política, MCM, habría ofrecido declaraciones en las que aseguró que Edmundo habría ganado con el 70% de los votos, según cálculos no del organismo electoral, sino de su propio partido.
Ese mismo 29 de julio y mientras González Urrutia entraba a la sede diplomática de Países Bajos, grupos identificados con su candidatura, tumbaron estatuas, atentaron con bombas incendiarias a establecimientos gubernamentales, sedes del organismo electoral y agredieron y ultimaron a personas identificadas con el chavismo.
Era de esperarse. Diez días antes de la elección y durante una rueda de prensa, el vocero de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Biagio Pilieri, declaró que no reconocerían los resultados del CNE, solamente los votos que se reflejen en sus propias actas. También fueron el único partido que se negó a firmar un acuerdo de respeto al árbitro electoral.
El asunto de las actas, terminó siendo el argumento opositor que agitó protestas violentas en varias ciudades venezolanas.
Luego de un ataque cibernético al CNE y las protestas violentas, el candidato ganador introdujo (01ago24) un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que la Sala Electoral investigase todos los sucesos acaecidos en torno a los comicios presidenciales y, se solicitó una certificación de los resultados ofrecidos por el CNE. Citados al Tribunal Supremo de Justicia, la PUD no presentó las actas que, según había declarado, les daban la victoria.
El Polo Patriótico lo había alertado. También diez días antes de los comicios, y durante un acto de campaña, el entonces candidato Nicolás Maduro expresó su preocupación ante potenciales hechos de violencia por parte de grupos de ultraderecha. Pidió a sus seguidores salir a votar, ya que “mientras más contundente sea la victoria, más garantías de paz vamos a tener, mientras más contundente sean los votos, más garantía de futuro…”
Imputado
Pasado el evento electoral y puestos los ojos sobre el sitio web resultadospresidencialesvenezuela2024.com donde la PUD publicó actas tachadas de falsas y forjadas, para sustentar su tesis del supuesto triunfo de Edmundo, el asunto pasó a manos de la Fiscalía General de la República que, el 2 de septiembre de 2024, emitió una orden de aprehensión contra el candidato opositor, imputado por los delitos de: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y daños de sistemas y asociación.
Esa carta desgraciada…
Un análisis publicado por el sitio web Misión Verdad explica que, con la publicación de esa carta, fechada el 09 de septiembre en España, “González Urrutia se desmarcó de cualquier plan que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y Machado lleven ‘hasta el final’”.
Consideran que ese documento “despacha a la fundadora de la ONG Súmate mediante un agradecimiento”, llano.
Lo más llamativo de este análisis es lo siguiente: “El texto pudiera ser interpretado en su totalidad como una misiva pública contra la estrategia de María Corina Machado y los métodos hasta ahora usados para llevarla a cabo. Cuando dice que 'soy incompatible con el resentimiento', se ubica en un lugar que confronta la retórica usual de la dirigente opositora, dirigida a 'cobrar' (el nuevo a.k.a del golpe en 2024) sin concesiones”.
Cisma partidista
Está visto, que la oposición al chavismo no es un bloque unitario. Por un lado se agrupan los sectores de ultraderecha, convocados por MCM y a los que solo les interesa la vía electoral si ganan. Por el otro, los partidos políticos que apuestan al escenario legal y democrtático. Partidos que presentaron 8 candidatos a la elección presidencial del 28 de julio pasado.
En un artículo del diario El Nacional, en el que entrevistan al analista opositor Luis Vicente León (9sep24) puede leerse que, con el retiro de González, la oposición al chavismo “volvió a un punto inicial carente de opciones”
“En el mediano y largo plazo”, opina el analista entrevistado, “veremos un aumento de la apatía y algún regreso a momentos previos, donde habrá que producir otra vez negociaciones, pero más vinculadas a la preservación del país y su gente que a la salida de Maduro del poder”.
La prensa corporativa internacional, aliada del sector opositor que lidera MCM, también hizo aguas tras la partida del excandidato. A pesar de que algunos medios intentan manejar el discurso sobre la base de un viaje para defender su supuesto triunfo. El desconcierto reina entre la base opositora, y como opina la BBC (9sep24), todo apunta que esperan que de las filas del propio chavismo, se concrete lo que la dirigencia opositora no ha podido conseguir ni por la vía electoral, ni por la vía de la violencia.
Escribe la BBC “la oposición espera que, de aquí a entonces (al 10 de enero de 2025), se den las condiciones para que Maduro, o alguno de los grupos políticos y militares que sostienen su permanencia en el poder, promueva algún tipo de transición en un país sumido en la crisis económica y social”.
El sitio Misión Verdad añade una lectura adicional a la partida de Edmundo: “La huida silenciosa del país de un ‘líder político’ que teóricamente aplastó al chavismo con una histórica votación de 70%, quien estaba en proceso de conducir una supuesta ‘transición’ para asumir el poder próximamente, solo puede entenderse como una derrota política, con un enorme costo moral y anímico”.
Viraje
La salida del país del excandidato presidencial generó, además, un giro en el proceso judicial que la Fiscalía adelantaba en su contra. Entrevistado por una cadena de noticias estadounidense, el fiscal general Tarek William Saab reveló que, una vez concretado entre los gobiernos de Venezuela y España, el asilo de Edmundo González, el caso será “de alguna forma cerrado judicialmente”, poniendo punto final a este episodio.
Finalmente, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a las negociaciones que desembocaron en el otorgamiento de un salvoconducto que permitió la salida del ex candidato del territorio nacional.
Refiriéndose a Edmundo González como “embajador”, Maduro dijo: “Entiendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida y que tenga la seguridad que sus deseos de paz y concordia para el país se van a cumplir, en Venezuela va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”.
Aunque no precisó detalles de las negociaciones adelantadas con el Gobierno de España para la salida de Edmundo, Maduro indicó: “He conducido este proceso personalmente, con apoyo de un equipo, pero personalmente. Tengo palabra para cumplir los acuerdos y guardar los secretos que hay que guardar, podría contar muchas cosas, pero me reservo, me apego al derecho constitucional, al secreto de Estado, todo se ha hecho de manera impecable, en el espíritu humanista, en la búsqueda de la consolidación de la paz”.
ERNESTO NAVARRO / CIUDAD CCS