Venezuela rechaza imposición de nuevas sanciones contra funcionarios
La medida de la Casa Blanca va en contra de la autodeterminación de los pueblos
12/09/24.- El gobierno de Venezuela rechaza la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del Estado, del Poder Electoral, Legislativo y Judicial por ir en contra del derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos.
La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado para condenar el "grosero" acto por buscar congraciarse con una clase política que ha echado mano a práctias fascistas y violentas. El documento fue publicado por el canciller Yván Gil en su cuenta de Instagram.
"La República Bolivariana rechaza, en los términos más enérgicos, el nuevo crimen de agresión cometido por el gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Venezuela al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegitimas e ilegales a un grupo de funcionarios de Estado", reza el comunicado.
Asimismo el documento señala que las mal llamadas sanciones, que han sido promovidas por la extrema derecha fascista, violan y rompen los acuerdos firmados en Qatar.
Para el gobierno venezolano la administración estadounidense recorrerá de nuevo el camino del fracaso y será derrotado por la dignidad del pueblo de Venezuela, que continúa conquistando logros para fortalecer la economía nacional.
El anuncio fue realizado tras la imposición de nuevas sanciones a 16 funcionarios venezolanos por presuntamente la obstrucción del proceso electoral y la violación de derechos civiles, informó este jueves el Departamento del Tesoro.
Insisten en posicionar la narrativa del "fraude electoral"
El secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado de prensa en el que señala que el motivo de estas nuevas medidas coercitivas unilaterales es el resultado de elecciones presidenciales que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro que insisten en no reconocer.
En su mensaje Blinken persiste en posicionar la matriz de fraude electoral y hace falsos señalamientos de supuesta represión contra políticos de oposición. Además amenaza con imponer nuevas restricciones de visas a otros funcionarios “alineados con Maduro” y hace un balance de 140 funcionarios venezolanos en total desde la puesta en práctica de sanciones contra Venezuela.
“Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas por parte de quienes socavan la democracia en Venezuela”, concluye.
EEUU es el país que más sanciones impone en el mundo, práctica extraterritorial que ha sido denunciada por distintos gobiernos porque afectan la vida de millones de personas.
Los sancionados
En la nota de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se informa que los sancionados son los magistrados del TSJ: Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez (presidenta), Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Malaquías Gil Rodríguez, Juan Carlos Hidalgo Pandares y Fanny Beatriz Márquez Cordero, así como Edward Miguel Briceno Cisneros, juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia, y el fiscal del Ministerio Público, Luis Ernesto Duenez Reyes.
Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral penalizados son: la rectora principal, Rosalba Gil Pacheco, y el secretario general del CNE, Antonio José Meneses Rodríguez.
Así mismo, fueron sancionados la fiscal Dinorah Yoselin Bustamante Puerta, el diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro José Infante Aparicio; el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, y su hermano, Johan Alexander Hernández Lárez, comandante de la REDI Capital de la GNB; Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Asdrúbal José Brito Hernández, director de Investigaciones Criminales de la DGCIM, y Miguel Antonio Muñoz Palacios, subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
CIUDAD CCS