Continúa el plan de vacunación contra la poliomielitis en Gaza
Número de palestinos asesinados por el ejército israelí ha aumentado en los últimos días
12/09/24.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que "confía" en que la gran campaña de vacunación contra la polio en Gaza haya alcanzado su objetivo de llegar a más del 90 por ciento de los niños menores de 10 años.
"Confiamos en que probablemente hayamos alcanzado el objetivo", dijo a los periodistas el doctor Richard Peeperkorn, representante de la OMS para el territorio palestino ocupado, el último día de la primera ronda de la campaña destinada a proporcionar a cientos de miles de niños una primera dosis de la vacuna, según recogió el canal de televisión en árabe Al-Arabiya.
“Ha sido extraordinariamente alentador ver que miles de niños han podido acceder a la vacuna antipoliomielítica gracias a la resiliencia que han demostrado sus familias y a la valentía de los trabajadores de la salud, pese a las deplorables condiciones a las que se enfrentan desde hace 11 meses. Todas las partes respetaron la pausa humanitaria y esperamos que este impulso positivo continúe”, agregó Peeperkorn.
Después del primer caso confirmado de polio en 25 años, una campaña masiva de vacunación dirigida por la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF) y las agencias humanitarias, que pretende vacunar a 640 mil niños y niñas menores de 10 años, comenzó el 1 de septiembre y ha entrado ya en su segunda semana, con la ayuda de "pausas humanitarias" localizadas en los combates, según refieren medios internacionales.
A pesar del éxito de la campaña hasta la fecha, las organizaciones afirmaron que existían dificultades, como problemas de seguridad en el transporte de las vacunas a los puntos médicos de la franja de Gaza y escasez de combustible en los hospitales.
“En colaboración con el Ministerio de Sanidad, la Asociación Sanitaria y Comunitaria Al Awda está llevando a cabo una campaña de vacunación contra la polio a través de los centros de atención primaria de toda Gaza. Sin embargo, los equipos médicos se enfrentan a problemas como la escasez de combustible debido a las restricciones impuestas por el ejército israelí», declaró el Dr. Mohammed Salha, director en funciones del Hospital Al Awda.
Está previsto que en unas cuatro semanas comience una nueva campaña para proporcionar una segunda dosis, detalló la agencia de noticias Sputnik.
La OMS ha subrayado que es vital lograr al menos una cobertura del 90 por ciento para evitar la propagación de la enfermedad tanto dentro como fuera de las fronteras de Gaza.
Crece el número de víctimas mortales en Palestina
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza reportó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron tres masacres perpetradas por fuerzas israelíes, resultando en la muerte de 34 personas y en 96 heridos. Esta cifra eleva el total de víctimas mortales a 41 mil 118 y los lesionados a 95 mil 125.
La cartera de Salud reiteró que la mayoría de las víctimas de la ocupación son mujeres y niños gazatíes. A su vez, enfatizó que mediante sus continuos e indiscriminados bombardeos la entidad sionista continúa obstaculizando el trabajo de los equipos de rescate, cuyos integrantes intentan acceder a los cuerpos atrapados bajo los escombros y esparcidos por las carreteras.
Llamado a la investigación internacional
Catar ha solicitado una investigación internacional urgente debido al elevado número de muertos y heridos provocados por los ataques israelíes contra campos de refugiados y escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).
En un pronunciamiento reciente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanaani, denunció que “las escuelas y tiendas de campaña de los refugiados en la Franja de Gaza se han convertido en los principales objetivos de los bombardeos y ataques con misiles del régimen sionista”.
Kanaani mencionó también los 18 palestinos asesinados en el bombardeo de la escuela Al-Jaouni, ubicada en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Este centro, que alberga a miles de desplazados, es parte de la red de escuelas afiliadas a la Unrwa y ha sido atacado en cinco ocasiones a pesar de su estatus protegido bajo el derecho internacional.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS