Canciller exhorta al secretario de la ONU respetar a Venezuela
También le urge el respeto hacia las instituciones internacionales que representa
12/09/24.- El canciller de la República, Yván Gil, denunció que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “se coloca del lado de quienes sancionan ilegalmente a Venezuela”, al evitar condenar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra el país.
Es “urgente que el secretario general regrese a la legalidad internacional, respete a Venezuela y haga valer las instituciones del sistema al cual se debe”, precisó el canciller venezolano este jueves, en su canal en la red Telegram, en rechazo a un pronunciamiento del portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Dujarric señaló que, a su juicio, las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras personalidades del país, no contribuyen para que Venezuela pueda solventar la supuesta crisis política existente, pero no condenó estas acciones ilegales de Washington contra el país.
"No creo que ayuden", dijo el portavoz desde Nueva York, en donde además añadió que la ONU sigue de cerca la situación en Venezuela.
Al respecto, Gil enfatizó que el secretario, al evitar condenar la aplicación de estas medidas, comente una afrenta al mandato que le han dado los Estados de Naciones Unidas, ya que se coloca del lado de quienes sancionan ilegalmente al país, “todo por defender a los agresores de Venezuela”.
“En lugar de solidarizarse con las víctimas del bloqueo y las sanciones se coloca del lado de los mentirosos y victimarios, de los fascistas que violan derechos y desconocen el Estado venezolano”, agregó.
Cabe destacar que actualmente sobre el país pesan más de 900 sanciones impuestas por EEUU y sus aliados, a esto se le suman las recientes anunciadas este jueves en contra de 16 personas, entre ellas, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Rodríguez, y otros altos funcionarios militares, del Ministerio Público y rectores del Consejo Nacional Electoral.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS