Estoy almado | Cuentas regresivas
Balance de las cuentas regresivas después del 28J
14/09/2024.- La web Ya Casi Venezuela muestra un reloj marcando las horas y minutos que faltan para ponerle fin a la Revolución Bolivariana. Esta nueva hora límite fijada por el antichavismo se parece a cualquier vulgar campaña de intriga para vender un "producto milagroso", como la de un champú para eliminar en horas la calvicie o una bebida para adelgazar en un día. El mensaje lo dice todo: "Al régimen se le acabó el juego: esta vez, es distinto. Ya casi, Venezuela". Parece una continuación despechada del lema "Hasta el final", que derivó en la huida de Edmundo González.
Para ponerle cierta tensión a esta nueva aventura virtual de la extrema derecha, el conteo se lo atribuye Erick Prince, un mercenario estadounidense encargado de un grupo de exmilitares matones y despiadados que invaden países para robar sus recursos (petróleo, gas, minerales). Esta presunta nueva amenaza está apoyada por la mediática antivenezolana, que glorifica esta acción para que, finalmente, la intervención extranjera ocurra y acabe con todos nosotros adentro.
Sin embargo, para un nuevo lamento de la oposición, se trata de "una fachada para robar dinero", según reveló Diosdado Cabello en una carta leída en su programa televisivo. El negocio de la web Ya Casi Venezuela, y su réplica en redes, consiste en venderse como una oenegé que se quedará con todo el dinero que les pide a incautos en el extranjero para apoyar una intervención armada en nuestro país. Otra vez la realidad, como ha sucedido en los últimos 25 años, los arrollará este lunes 16. La frustración y el odio irán en aumento.
La otra cuenta regresiva es el 10 de enero. María Machado dice que ese día habrá nuevo presidente. No se sabe quién será, porque González llegó hasta el final de su papel: negoció con el gobierno a espaldas de EE. UU. y Machado para irse del país. Todo indica que nadie se los devolverá para reeditar el fracasado plan Guaidó de 2019.
Lo que sí es palpable es que Machado está usando el abandono de González para aumentar su victimismo melodramático, actuando como una supuesta luchadora clandestina (aunque todos saben dónde está), en busca de nuevos escenarios desestabilizadores, capaces de causar una conmoción nacional, y en espera de que la comunidad internacional repita el fracasado libreto circense de Guaidó.
No obstante, tal como soplan los vientos geopolíticos, la Unión Europea no quiere empantanarse en ese nuevo charco del absurdo. Igual le pasa a Brasil, Colombia y México, cuyos gobiernos, sin embargo, deberán tomar una decisión final cuando Maduro se juramente en enero próximo para un nuevo periodo presidencial.
Si estas naciones apoyan la torpeza de deslegitimar al Presidente, estarían escupiendo hacia arriba, porque lo mismo les puede suceder a ellos. Solo basta que un sector de la oposición en sus países cante fraude y usurpe al órgano electoral publicando sus propios resultados en una web privada.
Si se encaminan por ese despeñadero que les ofrece la extrema derecha, en la región surgirían un montón de presidentes "interinos", que propiciarían una gran inestabilidad en el continente. Lo malo llama a lo malo, "pendejo si tú te dejas", dicen en mi pueblo para estos casos. Esperemos que Brasil, México y Colombia tomen decisiones sensatas que no atenten contra el principio de la democracia en la región. De lo contrario, sería un mal precedente.
Quienes tienen también una cuenta regresiva, un poco más larga, claro está, son los alcaldes y gobernadores de oposición. El presidente Maduro se los dijo en la última reunión del Consejo Federal de Gobierno: "¿Fascismo o democracia, golpe de Estado, guerra civil, o la paz y la estabilidad? (…) he allí el quid de la cuestión".
Frente a la duda fomentada por la extrema derecha sobre el sistema electoral, los alcaldes y gobernadores antichavistas deben decidir si participar en las próximas elecciones regionales en el 2025, ratificando la legitimidad del poder electoral, o entramparse en el grito de fraude y en los planes desestabilizadores de María Machado, tutelada por la Casa Blanca.
"A los que aspiren a reelegirse (alcaldes y gobernadores de oposición), les tengo buenas noticias: van a tener más recursos para finalizar este año, y más recursos en el año electoral 2025", dijo el jefe de Estado, en alusión a los recursos que por ley reciben las regiones mediante el Consejo Federal de Gobierno.
Comienza la cuenta regresiva: o corren o se encaraman.
Manuel Palma