Consejo de Seguridad de la ONU discute situación humanitaria en Gaza
En sesión condenarán ataques israelíes que han asesinado a 220 trabajadores humanitarios
16/09/24.- Este lunes el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evalúa la situación humanitaria en Gaza, en medio de los recientes ataques a trabajadores humanitarios y en el cierre de la primera fase de la vacunación antipolio en la región.
La sesión de la ONU se realiza a pocos días de que seis trabajadores humanitarios de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) fueran asesinados en un ataque contra una escuela y otro miembro del personal fuera asesinado en Cisjordania.
Con estos ataques la cifra de trabajadores de la organización asesinados en Gaza se elevó a más de 220 durante la ofensiva israelí iniciada el 7 de octubre, considerada por Naciones Unidas como cifra sin precedentes para un solo conflicto en tan corto período de tiempo.
En la reunión también revisarán el plan de trabajo que ha desarrollado durante el último año la coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, cuyo mandato fue aprobado en diciembre de 2023.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó que se ha logrado de manera positiva la primera etapa de su campaña de vacunación contra la polio, que llegó a más de 560 mil menores de 10 años en tres fases por zonas: desde el centro, hasta el sur y norte de la Franja, acción que será discutida en la reunión, reseña portal web de Prensa Latina.
Se dio a conocer que la Asamblea General de la ONU votará el próximo martes una esperada resolución que establece un plazo de seis meses para la salida de Israel de los territorios ocupados en Cisjordania, como parte de los esfuerzos para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza.
Mientras la organización y la comunidad internacional buscan mediar en el conflicto, los incesantes ataques de Israel contra el enclave han cobrado la vida de más de 41 mil palestinos, dejando más de 95 mil heridos, según cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Salud palestino.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS