Emprendedores presentan línea chocolatera con ají picante
Producen chocolate artesanal con pimiento "bhut jolokia" de la India, sello venezolano
16/09/24.- Recientemente, en los espacios del restaurant Picor Smoke House, ubicado en Chacaíto; se presentó una línea de emprendimiento e innovación chocolatera, 100 % venezolano y artesanal: Cacao Kao, por Gengy Vargas y Humberto Isea; donde el público presente degustó a través de un viaje culinario y sensorial –con muestras de platos como la carne de cerdo ahumada, variedades de salsas picantes y achocolatadas, y sin faltar su cata de ron añejo–.
Se trata de un chocolate preparado en un 80 % con cacao puro y mezclado con el ají bhut jolokia (natural de la India). Resalta el Sr. Humberto Isea que en medio de muchas dificultades lograron traerlo a Venezuela y desde el 2013, trabajan en un ambicioso proyecto de sembrar esta variante de ají, en nuestras tierras. Además, el bhut jolokia se ha ubicado como el ají más fuerte en el mundo, según la escala de Scoville (forma de determinar el picante a través de su sabor y textura) y está presente en el Libro de los Récords Guinness.
Sin embargo, nos comenta: “Al mezclar este ají con nuestro cacao, estamos innovando un producto 100 % nacional y artesanal. Por otra parte, hemos experimentado en varias regiones de nuestro país y lamentablemente, no se da su siembra (Caracas, Galipán, Carayaca y Los Andes). Solo en el estado Anzoátegui (Clarines) hemos logrado producirlo. Queremos pues, impulsar su producción a un nivel macro y ofrecer las semillas a productores del campo y agrourbanos, en climas calientes. Cabe destacar que el clima del oriente venezolano, es idéntico al de la India”, sostiene Isea.
Así mismo, compartió un interesante testimonio: “Les hablo de mi reciente experiencia con la siembra de semillas con el cruce de ají dulce criollo y las del bhut jolokia ¡Salió la cosecha de un ají único y hecho en Venezuela, nunca antes conocido! Estamos en proceso de darle su nombre autóctono y contar con el apoyo de entes del Estado o privados, para su impulso”.
El reto de Humberto Isea y de Gengy Vargas, como emprendedores, es contar con el apoyo de instancias como las carteras de Agricultura y Tierras Productivas; Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar a la Revolución Agraria (Ciara) y otros; con el propósito de certificar sus semillas, producir y unir esfuerzos para optimizar la cosecha de este ají con sello nacional, y sobre todo, fortalecer sus emprendimientos y seguir innovando.
“El venezolano se está abriendo a la innovación y al emprendimiento. Por esa razón, no podemos bajar la guardia. Hay que buscar mecanismos que nos permitan potenciar lo que producimos y apostar al desarrollo de la economía nacional. No obstante, me he documentado con la botánica y la agroecología ¡Tenemos que producir alimentos 100 % saludables, libres de químicos y transgénicos, en beneficio de nuestro pueblo”, aseveran nuestros entrevistados.
El chocolate: un producto saludable
Uno de los catadores presentes en esta actividad, el Dr. Nicolás Arecchi (médico naturópata), habló sobre los beneficios del chocolate para la salud: reduce el riesgo en enfermedades cardiacas, estimula las funciones cognitivas y el metabolismo, aumenta la producción de dopamina y serotonina, es digestivo, tiene efectos positivos sobre la salud de la piel y además, aumenta la energía y la resistencia física. En sus declaraciones, señala: “Innovar un chocolate con ají picante y con estas características, tiene sus bondades. Es disfrutar un producto hecho en Venezuela, con un gusto exótico y agradable al paladar. Hay que darlo a conocer y recomendarlo”.
Apoyar a los emprendimientos y artesanos
Gengy Vargas hace un llamado a las y a los amantes del chocolate, que estos esfuerzos de impulsar el emprendimiento, es también apoyar a los artesanos chocolateros. “Somos productores con sello, calidad y corazón venezolanos. Si ustedes apoyan este trabajo, disfrutan de un producto único. Apostamos a la producción nacional y crecer a otros niveles, para darlo a conocer fuera de nuestras fronteras. Humberto es ingeniero de profesión y yo, publicista. Unimos esfuerzos en llevar a cabo un gran desafío y hoy, es una hermosa realidad. Hemos compartido experiencias con productores del campo –especialmente, el sector cacaotero–, y el público tiene un producto maravilloso en sus manos”, expresó.
A quienes les interesen estos productos, los pueden adquirir en los establecimientos de Red de Arte (Esquina La Torre, cerca de la Plaza Bolívar), Centro Cultural La Casona Aquiles Nazoa (La Carlota) y Restaurant Picor Smoke House (Chacaíto, Torre Credicard, pb), o contactar vía Instagram: @chocolatecacaokao.
Cosas interesantes del ají bhut jolokia:
1.-) Es propio de la India y se cultiva en regiones asiáticas de Bangladesh y Sri Lanka.
2.-) Se le conoce con otros nombres como bih jolokia, ghost chili pepper y naga morich.
3.-) En México se le conoce como el “Chile fantasma”.
4.-) Este ají fue registrado en el Libro de los Récords Guinness, como el más picante del planeta.
CIUDAD CCS