Gustavo Petro insiste en denunciar intentona de golpe de Estado
El presidente colombiano denuncia la manipulación del poder electoral para investigarlo
16/09/24.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó este lunes que se prepara un "golpe de Estado" para deponerlo desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en esta jornada realizará una sesión para debatir el proyecto de resolución que propone investigar y formular cargos en su contra por presuntas irregularidades en su campaña.
"El CNE no tiene competencia constitucional para investigar al presidente. Permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de Estado", escribió Petro en su cuenta de X. El mandatario ya había expresado días atrás que una vez posesionado en el cargo, quedó "bajo la protección del fuero integral", lo que impide "ser juzgado por cualquier entidad administrativa, como lo hace el CNE desde ahora".
Esta interacción ocurre horas antes de que se reúna la Sala Plena del CNE, que publicó en sus redes que la reunión se hará a las 11:00 de la mañana (hora local).
En esa sesión clave, que captura la atención de los colombianos, los magistrados analizarán el proyecto de resolución que plantea investigar y formular cargos contra el jefe de Estado, su equipo de campaña y los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica, que forman parte de la coalición Pacto Histórico, por presuntamente haber sobrepasado los topes electorales.
¿Qué ocurrirá en la sesión?
La ponencia que se discutirá en esta jornada fue presentada por los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del derechista Centro Democrático, quienes hallaron una supuesta evidencia de gastos de campaña no reportados por 5.355 millones de pesos (aproximadamente 1,2 millones de dólares). Ambos fueron denunciados ante la Fiscalía en mayo pasado por realizar un "acto administrativo contrario a la ley", recoge el diario El Tiempo.
Al respecto, el presidente ha catalogado de "chambonas" [poco hábiles] las supuestas pruebas presentadas por Ortiz y Prada, que se basarían en financiamientos que habrían ocurrido antes y después del lapso estipulado para la campaña, incluso durante la celebración del triunfo, según ha apuntado. "¿A quién se le ocurre esa chambonada? A una gente que está oscuramente vinculada al golpe de Estado", se preguntó.
La defensa del presidente colombiano adelantó que no se acatará la decisión y que irán a una acción de cautela y pedirán medidas cautelares, si va en contra del fuero presidencial, según Blu Radio. La semana pasada, el abogado defensor de Petro, Néstor Carvajal, había solicitado al órgano comicial, infructuosamente, que se abstuviera de ordenar una investigación en contra del Pacto Histórico por el presunto rebasamiento de los topes fijados a las contribuciones para la campaña electoral de 2022, debido a que se podría violentar su fuero como jefe de Estado.
En respuesta a los graves señalamientos presidenciales, el organismo electoral publicó un comunicado la semana pasada en el que afirmó que "todas sus actuaciones son estrictamente institucionales" y en el marco de la Constitución. Además, agregó que "no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial".
Asimismo, aseveró que la competencia del CNE para realizar esta ponencia ha sido ratificada como "incuestionable" por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que en agosto pasado dio luz verde para "investigar violaciones a topes de financiación de campaña, pero no para sancionar con pérdida del cargo al presidente".
Petro sostiene que sus adversarios fijaron un plazo para sacarlo a través de una posible acción institucional o de un magnicidio. "La orden está dada para estos tres meses: o asesinan al presidente, o lo tumban: una de dos. No queremos más a Petro en el Palacio de Nariño, así el pueblo haya dicho que sí", compartió en sus redes.
ALBA-TCP "sigue con preocupación las denuncias"
Por su parte, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) "siguen con atención y preocupación las recientes denuncias" del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, sobre un posible golpe de Estado e intento de magnicidio, que consideran "un riesgo latente e inminente para la democracia y la sociedad colombianas".
En esta jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia realizará una sesión para debatir un proyecto de resolución que propone investigar y formular cargos en contra de Petro por presuntas irregularidades en su campaña. Ante esto, el mandatario respondió que el órgano "no tiene competencia constitucional para investigar al presidente" y "permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de Estado".
CIUDAD CCS